León, Guanajuato.- La entrega de la tarjeta MujerEs Grandeza se realiza de manera poco clara, hasta discrecional, pues la mayoría de las personas beneficiarias no pueden explicar por qué la recibieron y cómo fueron seleccionadas, la única vía para conseguirla es a través de promotoras que llegan directamente a las viviendas.
Mientras impera el caos y la incertidumbre sobre el cobro de la ‘tarjeta rosa’, cada día se suman más personas a dicho programa estatal, que recibieron el aviso de que resultaron beneficiarias y deben acudir a recoger su tarjeta, pero el proceso para registrarse es incierto pues no existe un módulo para poder hacerlo.
Ayer al mediodía cientos de mujeres también hicieron fila en un módulo de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedeshu) que se instaló en la antigua Plaza del Mariachi, pero en ese lugar solo les entregan la tarjeta, no se tramita.
El Gobierno estatal lanzó una primera etapa de la tarjeta rosa en mayo pasado, con 305 millones de pesos para 38 mil tarjetas, posteriormente se ajustó el presupuesto a 635.9 millones para 76 mil tarjetas y para el próximo año se destinarán mil 500 millones de pesos, para 125 mil tarjetas, monto que no alcanza el 93 % de los municipios en sus presupuestos anuales.
A unas les dicen que cobren antes del 30 de diciembre, a otras las mandan solo sucursal de Farmacias ISSEG en Delta
La advertencia que daban en las oficinas donde entregaban las tarjetas a las beneficiarias era que debían cobrar el dinero antes del día 30 de este mes en cualquier farmacia ISSEG. Para otras, la indicación fue que debían ir directamente a una sucursal en el bulevar Delta porque solo en esa había dinero disponible.
AM consultó a varias mujeres beneficiarias de este programa que acudieron ayer a recoger su tarjeta y a cobrar sus apoyos, la mayoría coincidió en que el programa llegó directamente a sus domicilios a través de promotoras de la Sedeshu y no saben cómo fue que las eligieron.
‘Su tarjeta ya está lista’, les escriben mensaje y les toma por sorpresa
A algunas mujeres el mensaje de que resultaron seleccionadas incluso las tomó por sorpresa, porque ni siquiera saben quién las registró en este programa; otras siguen esperando que su presidenta de colonos o promotora les avise si entraron. Y muchas más están con la duda de cómo entrar, quién las apunta o dónde pueden entregar la solicitud.
El apoyo, que inició en mayo, se aplicará retroactivamente, es decir, a las nuevas se les pagarán los ocho meses de mil pesos cada uno, aunque recién se hayan apuntado. Pero muchas beneficiarias no recibieron toda la información solo la tarjeta y hasta que pueden cobrar se enteran que les pagarán más de un mes.
Esto es lo que dijeron varias beneficiarias de Tarjeta MujerEs Grandeza a AM:
La verdad yo no sé quién me anotó, el chiste es que me llega un mensaje que dice que pase por mi tarjeta, de hecho yo no sabía si era rosa o de qué tarjeta. Solo apareció el mensaje con los documentos que me trajera y que pasara a este lugar”, reconoció Celerina Hernández Chávez, nueva beneficiaria.
Ella y otras personas consultadas por AM informaron que vía telefónica o con mensaje les pidieron acudir a las oficinas temporales de la Sedeshu, en la avenida Miguel Alemán.
Debían llevar documentos como la credencial de elector, un comprobante de domicilio y la CURP. Tras hacer el trámite, recibieron su nueva tarjeta rosa, lista para cobrar.
Las que me entregaron la tarjeta me dijeron que en cualquier ISSEG puedo cobrar pero gente que yo creo ya pasó, ahorita me dicen que solamente en la de Delta, que porque aquí -en el centro- ya se agotó. -Debo cobrar- antes del 30 o hacer lo posible por sacarlo antes”, contó Celerina.
Las vecinas de Érika González se apuntaron en un evento de Libia García, ex titular de Sedeshu, en la Velaria. Ahí mismo les dieron la tarjeta y ya cobraron. Ella se apuntó hace tres semanas con una brigada que pasó por su casa y ayer fue a preguntar si ya llegó su plástico.
Yolanda Camacho, de la colonia La Marquesa, ha estado buscando acceder a este beneficio. Ya tiene la de Contigo Sí, pero la rosa no, por lo que pidió permiso en su trabajo para venir a preguntar. Afirma que no ha podido encontrar las brigadas que pasan por su colonia.
Otra mujer, adulta mayor, también buscaba informes. “Yo vivo en la calle Honduras, de la colonia Obrera y por mi cuadra nunca han pasado a preguntar ni teléfono ni nada”. Su hija comentó también que personal de Sedeshu en el lugar le dijo que tienen que esperar a que pase la brigada, aunque ellas nunca la han visto.
A Laura Berenice la presidenta de su comité de colonos la apuntó y le avisó que ya estaban las tarjetas. Ella vive en la colonia Ibarrilla. Los de Sedeshu le dijeron que podía cobrar a partir de hoy, irá a la sucursal Delta.
A Victoria Valadez, de la colonia León II, le dijeron que podía cobrar en cualquier farmacia ISSEG. “La fecha es hasta el 30. No me dijeron cuánto dinero había en la tarjeta, nomás me dijeron que ahí mismo en la farmacia me dicen”.
Se le preguntó a varias beneficiarias si para recibir el apoyo habían recibido alguna petición o sugerencia para participar en algún evento político. Todas lo negaron.
Por la mañana el titular de la Sedeshu, Gerardo Trujillo informó que será hasta el 15 de enero de 2024 que las mujeres que recibieron su tarjeta este año podrán cobrar los apoyos en las farmacias ISSEG.
AM solicitó más información sobre el programa al Gobierno del Estado pero no se proporcionaron más datos, a través del área de comunicación del ISSEG se señaló que todos los detalles del programa se estarán dando a conocer a través de redes sociales.
HEP