Celaya, Guanajuato.- Tras el amparo promovido por la fundación Pueblo Canino A.C., el Ayuntamiento de Celaya modificó el reglamento para prohibir el sacrificio de perros y gatos que estén bajo el resguardo municipal luego de ser capturados.

El síndico y presidente de la comisión de Gobierno, Reglamentos y Justicia Municipal, Carlos Ruiz León, informó que en la última sesión de Ayuntamiento, se aprobó la reforma a la primera fracción del artículo 128 del Reglamento de Protección, Control y Asistencia Animal para el Municipio de Celaya.

“Con esta modificación únicamente lo que se está haciendo es la derogación de esta fracción primera que mencionaba que aquellos animales de compañía convencional que hayan sido capturados en la vía pública, posterior a que hayan pasado cinco días hábiles, que no haya ocurrido el reclamo, daría lugar a una puesta de adopción, iniciando los 10 días naturales y si no existía algún interesado, dada la sobrepoblación de animales de compañía y su impacto en la salud pública se aplicaría la eutanasia”, explicó el edil Carlos Ruiz.

Hace dos semanas, la Fundación Pueblo Canino A.C. consiguió un amparo para prohibir el sacrificio de perros y gatos que estén bajo resguardo de la autoridad municipal de Celaya.

En Celaya solo aplicarán ‘eutanasia’ animal en ciertos casos

Esto sin importar que nadie los reclame en los primeros 15 días, después de su captura.

Ruiz señaló que luego de que la autoridad federal les notificó de dicho amparo se derogó esta fracción, pero se deja la posibilidad de que los sacrificios pueden ser a solicitud del propietario o responsable del animal para detener el sufrimiento por accidente, enfermedad o incapacidad física grave o vejez extrema. 

La eutanasia también se podría aplicar bajo ciertas circunstancias:

  • medida de seguridad sanitaria
  • suprimir un riesgo público por ferocidad extrema o notoria peligrosidad
  • riesgos infectocontagiosos o riesgo ambiental y
  • en caso de ser animales ferales.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *