Es sabido que en este día no podemos fiarnos tan fácilmente al momento de recibir una noticia o cuando se nos pide un favor, pues el 28 de diciembre se festeja el Día de los Santos Inocentes.

 En este día es común que la gente se gaste bromas. Foto: Web.

Conmemoración católica

Esta celebración pudiera parecer un poco ambigua dado sus orígenes opuestos. Tal como lo sugiere su nombre, este día fue instaurado por la iglesia católica en conmemoración a una matanza descrita en la Biblia

Fue el evangelista Mateo quien narró el episodio en que Herodes El Grande, rey de Judea, Samaria y Galilea, enfurece al escuchar que ha nacido el Rey de los Judíos y receloso de perder su trono manda a llamar a los Magos de Oriente para que le dijeran dónde ha nacido el Mesías.

Los Magos mintieron sobre el paradero y esto enfureció al rey, quien tratando de evitar que hubiera alguien que pudiera arrebatarle el trono, mandó asesinar a todos los bebés menores de 2 años. 

La iglesia católica reconoció a las víctimas como mártires y por eso estableció este como su día, para honrar su injusta muerte. La fecha se encuentra en el Sacramentario gregoriano de finales del siglo Vlll

Hasta la fecha, España y varios países de Latinoamérica, justo donde impera la religión católica, siguen conmemorando este día. En las celebraciones religiosas del Día de los Santos Inocentes, algunos sacerdotes suelen utilizar el color morado como símbolo de tristeza.

La celebración

En algún punto de la historia, esta fecha originada en un suceso trágico, comenzó a tomar tintes humorísticos, pues en este día se acostumbra a hacer bromas. 

Se cree que la tradición de las bromas viene de una fiesta medieval. Foto: Web.

Se cree que esta costumbre se heredó de la “Fiesta de los locos”, una celebración de la Edad Media que ocurría entre la Navidad y el Año Nuevo. 

Según el historiador español, Mario González-Linares, esta festividad era un desahogo en un momento histórico donde la disciplina social era sumamente estricta. Durante dichas festividades estaba permitido burlarse de las convenciones sociales.

El 28 de Diciembre, día de los Santos Inocentes, se elegía en la iglesia al obispo de los locos con el fin de pronunciar un discurso grotesco. Después acontecían una serie de excesos o desenfrenos donde los prelados ponían en guardia a sus clérigos. 

Los locos salían por la calle provocando verbalmente a las damas que encontraban, abucheaban a los cornudos y paseaban públicamente al marido dominado montándolo en un burro al revés.

Estos eran los comportamientos que los ‘Locos’ presentaban contra aquellas víctimas cuya conducta no seguía la norma. Dichos ‘Locos’ solían ser personas importantes, nacidas en la ciudad y con una cierta holgura económica”, menciona Ramón García Pradas, en una publicación de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Muchos historiadores coinciden que es por herencia de esta festividad que ahora se acostumbra a hacer bromas en el Día de los Inocentes. 

En México, para dar a conocer al otro que había caído en la trampa o “inocentada”, se popularizaron los versos “Inocente palomita que te dejaste engañar, sabiendo que en este día en nadie se puede confiar”. 

 

La pintura “La matanza de los inocentes”, del pintor italiano Giotto, retrata el episodio por el que surge el Día de los Santos Inocentes. Foto: Web.

La pintura “La matanza de los inocentes”, del pintor italiano Giotto, retrata el episodio por el que surge el Día de los Santos Inocentes. Foto: Web.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *