León, Guanajuato.- Un promedio de mil pesos por niño es lo que están invirtiendo los Reyes Magos para este próximo 5 de enero, según un recorrido realizado por jugueterías de la zona centro de León.
En el recorrido se observó que la variedad de compras incluye pistolas, juegos de mesa, montables, patines; además, los ayudantes de los Magos de Oriente abarcan todos los rangos de edad, desde los jóvenes hasta los adultos mayores.
Alejandra Galván y Ana Luna acudieron a un comercio de la zona centro a recoger sus apartados; en conjunto, invirtieron 10 mil pesos. Este monto lo consideraron para tres niños: una niña y un niño de cinco años, y un bebé de uno. En suma, adquirieron 20 juguetes, entre ellos muñecas, pistolas, juegos de cocina y más.
Alejandra comentó que estuvieron ahorrando todo el año para lograr adquirir todos estos productos, ya que ellas no trabajan.
Explicaron que los respectivos padres se hicieron cargo de proveer lo necesario para cumplir el sueño de sus hijos.
Queremos verlos felices, les compramos todo lo que pidieron”, refirió Ana Luna.
Dalia y Carlos Alberto Sierra se dieron tiempo de pasar por la zona centro para recoger los regalos del Día de Reyes.
En el caso de Dalia, invirtió tres mil 300 pesos para dos niños, uno de 4 y otro de 7. Por su parte, Carlos Alberto pagó dos mil pesos para un bebé de meses y un niño de 12 meses. Los hermanos compraron patines, juegos de mesa y figuras de acción para
el 5 de enero.
Sin apartados
En años anteriores, las ventas de juguetes comenzaban desde agosto, y ahora ni siquiera hay apartados, comentó Christian Ontiveros, quien atiende la juguetería Importaciones Abigail.
El comerciante coincidió en que los clientes invierten en promedio mil pesos por niño.
En el negocio, los juguetes de mayor interés que los consumidores han comprado son los tractores y los montables para los niños, y para las niñas, las cocinitas y los patines.
Afecta el contrabando
La celebración de la llegada de los Reyes Magos para enero del próximo año supone un encarecimiento del 52.5% en los juguetes, según un estudio de mercado realizado por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En México, 2 de cada 10 juguetes que se venden son de contrabando o robados, explicó Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Anpec.
En un hogar, los padres gastarán al menos 915 pesos en la compra de juguetes de marca, lo que indica un aumento del 52.5% con respecto al año anterior.
Rivera detalló que el flagelo del contrabando y la piratería, que inunda el mercado nacional con juguetes chinos y sufre asaltos carreteros, propinan un duro golpe al mercado legal, estableciendo una diferencia de precio entre uno y otro de hasta un 56.51%.
Aun así, el sector tuvo ingresos aproximados de cuatro mil 560 millones de dólares en 2022, cifra que todavía no alcanza el monto de venta pre COVID.
El festejo con rosca y chocolate tendrá un costo de al menos 622 pesos, presupuesto para 15 personas, un aumento del 23% respecto a enero de 2023.
Cuauhtémoc Rivera señaló que este aumento se explica por la embestida inflacionaria que ha sufrido la industria de la panificación en el costo del trigo y el azúcar, el factor energético y los costos de logística.
Producto de la inseguridad carretera y urbana, el suministro de mercancías no es ajeno a los golpes de la industria de lácteos y el chocolate.
SM