El hidrógeno verde se obtiene de agua y una fuente de energía renovable, como la eólica o la solar

León, Guanajuato.- Mediante decreto del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se modificó el objetivo social de la empresa Puerto Interior para permitirle invertir en la generación de energía, hidrógeno y la instalación de centros de verificación en el estado.

A mediados de octubre de 2023 el Gobernador planteó traer una planta de hidrógeno al estado, por lo que se analizaría si serían León o Irapuato los municipios idóneos para instalarla.

El hidrógeno verde, de acuerdo con el documento Prospectiva Energética para Guanajuato, publicado por Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, es un combustible de bajas emisiones producido a partir de agua y energías renovables. 

Guanajuato va por hidrógeno verde

El documento estableció las zonas con potencial para la producción de hidrógeno, las perspectivas a corto plazo, así como las ventajas de comenzar una descarbonización de la industria y de la movilidad en Guanajuato.

De esta forma este 26 de diciembre se publicaron en el Periódico Oficial de Guanajuato las modificaciones a las actividades de Guanajuato Puerto Interior, una empresa con participación mayoritaria estatal.

En la justificación se establece que se busca dotar a Puerto Interior del marco legal necesario para atraer inversiones para impulsar la generación de energías limpias, la producción sostenible y que mitiguen el cambio climático.

Guanajuato Puerto Interior contará con instalación y operación de centros de verificación

“Actividades que contribuyan al mejoramiento ambiental de forma más decidida a través de la gestión integral de residuos, la generación de energías renovables, y al desarrollo, implementación, y operación de proyectos de energía renovable”, cita el decreto.

Aunado a ello se le autoriza a realizar acciones de infraestructura para el reúso de agua y la instalación y operación de centros de verificación vehicular a nivel regional.

Se especificó que dentro de sus servicios, Guanajuato Puerto Interior podrá “operar y prestar servicios relacionados con gestión integral de residuos, implementación de energías renovables, generación de hidrógeno, entre otros que tengan por objeto reducir la huella de carbono…”.

En los artículos transitorios se indica que Puerto Interior deberá de realizar las acciones necesarias para iniciar sus actividades de acuerdo a la modificación de sus estatutos, para lo cual se le otorgaron 15 días a partir de la publicación del decreto del Gobierno del estado.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *