Representantes de organizaciones de transporte público de pasajeros en la región Tulancingo ingresarán una tercera solicitud ante la Secretaría de Transporte y Movilidad de Hidalgo (Semot) para solicitar ajuste a las tarifas.
Apolinar Ávila González, dirigente de la Confederación de Transportistas Metropolitanos de Hidalgo (CTMH), recordó que en enero y agosto han ingresado solicitudes a la Semot, solicitando dicho ajuste tarifario.
Nos comentaron (en la dependencia estatal) que aún no tenían respuesta, entonces, ante tal situación, líderes y representantes del estado, ingresaremos un nuevo documento para volver a pedir el ajuste de tarifas y buscaremos una reunión con autoridades del Sistema de Transporte Convencional”, acotó.
URGENTE
Por lo que ingresarán la tercera petición formal de ajuste tarifario, indicaron que es urgente para poder solventar los gastos de las unidades, además de obtener un pequeño margen de ganancia.
García Ávila señaló que las tarifas mínimas para el servicio de taxi no han tenido cambios en 12 años; consideró que es necesario hacer ajuste, por ejemplo, en la tarifa mínima de 40 pesos, a por lo menos 50.
En el caso del transporte colectivo, cuya tarifa mínima es de 10 pesos en este momento, el ajuste tendría que ser de 2.40 pesos, aproximadamente.
El representante transportista refirió que antes una garrafa de aceite la compraban en 400 pesos y ahora, está en 900 pesos; una llanta de calidad adecuada, costaba 800 pesos, y ahora la compran en mil 600 o mil 700 pesos cada una, por lo que son considerables los aumentos en la prestación del servicio de transporte de pasajeros.
ENERO Y AGOSTO
En enero ingresaron una primera solicitud de ajuste a la tarifa de transporte público de pasajeros; al no obtener respuesta hicieron una segunda solicitud formal y por escrito en agosto.
Tampoco hubo respuesta satisfactoria, por lo que en breve se realizará el tercer ingreso de solicitud.
Ávila González anticipó que la nueva solicitud de ajuste a las tarifas del servicio estará acompañada de estudios técnicos para otorgar el sustento a dicha petición.