En México como en muchos otros países del mundo, nos encontramos a punto de celebrar el Año Nuevo, debido a que nos regimos por el calendario gregoriano que fue introducido a través del cristianismo en el siglo XVI.
Sin embargo, existen culturas para las cuales es distinto, y lo celebran en otros momentos. También, la esencia de cada una de estas festividades es diferente: algunas se inclinan por el ciclo de la naturaleza, otras por el ámbito espiritual.
Conocer las formas en las que las personas celebramos este acontecimiento nos brinda una visión más amplia de lo que significa concluir y comenzar nuevos ciclos durante la vida.
Aquí encontrarás algunos de los rituales que tienen lugar en diferentes rincones del mundo.
El Año Nuevo Gregoriano
El año Gregoriano comienza el 1 de enero, por lo que lo conmemoramos la noche del 31 de diciembre con rituales que simbolizan el año viejo que se queda atrás, y la llegada de un nuevo ciclo.
Estos incluyen vestirse de gala, utilizar prendas de color amarillo, rojo o blanco, meterse debajo de la mesa, y por supuesto comer rápidamente 12 uvas a las 12:00 en punto.
Todos estos rituales tienen el objetivo de manifestar diferentes aspectos para el año venidero, entre los que se encuentran prosperidad, amor, viajes, salud; de ahí también la costumbre de plantearse propósitos de Año Nuevo.
La esencia de esta celebración es el final de un ciclo y el comienzo de otro.
Año Nuevo Chino
En China, así como en otros países asiáticos, el Año Nuevo o Festival de la Primavera está ligado al calendario lunar. Es por ello que no hay una fecha exacta, sino que varía de acuerdo al astro lunar.
Esta celebración tiene un carácter espiritual, por lo que los rituales que la acompañan consisten en ahuyentar los malos espíritus, la mala suerte y los sentimientos negativos a través de hacer limpieza, utilizar adornos/prendas de color rojo y evitar el uso de fuegos artificiales y otros artefactos que irrumpan la paz.
El Año Nuevo Chino 2024 tendrá lugar el 10 de febrero en nuestro calendario occidental.
Nouruz en Asia Central
Más de 300 millones de personas de los Balcanes, el Cáucaso, la cuenca del Mar Negro, Oriente Medio y otras regiones de Asia Central celebran desde hace 3 mil años el Nouruz, que marca el comienzo de la primavera.
Esta fiesta ancestral tiene como protagonista la renovación de la naturaleza, y dura dos semanas, durante las cuales se llevan a cabo rituales y eventos culturales.
Entre estos, ritos de agua y fuego, competencias de deportes, espectáculos callejeros de música y danza, y la fabricación de diferentes artesanías.
Esta festividad forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el 2016.
Diwali, celebración de nuevos comienzos
El ”Festival de las Luces”, también conocido como Diwali, es la fiesta de origen Hindú que se lleva a cabo cuando hay ‘amavasya’ (luna nueva) entre octubre y noviembre, que es la noche más oscura del calendario Hindú.
Esta ceremonia representa la victoria del bien sobre el mal, de la luz sobre la oscuridad. Dependiendo del lugar de la celebración, las personas llevan a cabo algunas tradiciones que varían, pero generalmente adoran a Lakshmi, la diosa de la riqueza, y colocan arena de colores, pasta de arroz y flores como decoración.
Rosh Hashaná, Año Nuevo judío
Los judíos se rigen por el calendario hebreo lunar, por lo que la fecha de esta celebración no es exacta. Para ellos, significa un periodo de reflexión y perdón, para expiar lo negativo antes de recibir el año entrante.
Durante este periodo, que dura un par de días, las personas realizan ceremonias en las sinagogas y procuran hacer un examen de conciencia para expiar sus culpas. Este 2024, el Año Nuevo Judío tendrá lugar del 2 al 4 de octubre.
MGL
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Las maravillas de Noruega