La percepción de falta de control en la frontera de Estados Unidos con México será un tema crucial para los estadounidenses que decidirán en noviembre de 2024 si otorgan o no al Presidente Joe Biden un segundo mandato al frente de la Casa Blanca.

Los republicanos van a intentar presentar a Biden y a los demócratas como suaves en materia de inmigración“, dijo a Grupo REFORMA, Dina Smeltz, especialista en sondeos de opinión pública en el Chicago Council on Global Affairs, y quien realiza encuestas sobre temas de política exterior de EU.

En mayo, la Administración Biden aplaudió la reducción de los “encuentros con migrantes irregulares” en la frontera hasta un promedio de 3 mil 500 diarios; a mediados de diciembre, sin embargo, el total superó los 14 mil, según datos filtrados al sitio The Daily Caller.

Ante el repunte de cruces irregulares, el tema migratorio y de control fronterizo tomó protagonismo convirtiéndose en la segunda prioridad entre los votantes de EU en diciembre, mostraron dos sondeos nacionales publicados por The Wall Street Journal y la cadena CBS.

En septiembre, el ex Presidente Donald Trump y principal aspirante republicano, dijo en Iowa que, si es elegido nuevamente, transferirá recursos de las agencias federales encargadas de hacer cumplir la ley y enviaría miles de tropas con base en el extranjero a la frontera entre EU y México.

Definitivamente sí hay un sentimiento relativamente negativo hacia el Gobierno mexicano en el Partido Republicano y, obviamente, ese sentimiento negativo entre los republicanos es algo de lo que los candidatos podrían sacara ventaja“, dijo a Grupo REFORMA David Sterrett, investigador del NORC Center de la Universidad de Chicago.
 

DMD

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *