Tianguistengo, Eloxochitlán y Tlanalapa son los municipios que menor cumplimiento dieron a las recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Hidalgo (CDHEH) sobre la mejora a sus áreas de detención.

En total, los municipios de Hidalgo presentaron 67 por ciento de incumplimiento a la recomendación general hecha por el organismo a las 84 demarcaciones en marzo de 2023.

La CDHEH presentó el informe de seguimiento de la recomendación general 002, y señaló que los resultados deben ser una llamada de atención para los ayuntamientos y un catalizador para la acción.       

 

PARA LEER; Sin mejorar áreas de detención 50% de municipios de Hidalgo: CDHEH                                            

 

SÓLO CUMPLIERON 26% DE OBSERVACIONES

No hay tiempo para la complacencia cuando los derechos humanos están en juego”, señaló el organismo estatal en su informe publicado el 2 de enero de 2024. 

Los resultados arrojaron que los municipios hidalguenses sólo cumplieron 26 por ciento de los puntos señalados, y 7 por ciento fueron con cumplimiento parcial.

Detalló que ningún municipio ha alcanzado un cumplimiento total, lo que refleja una necesidad crítica de atención a las políticas y prácticas relacionadas con la custodia y tratamiento de personas detenidas.

VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS

“Estos datos son particularmente alarmantes dado que las recomendaciones están dirigidas a verificar la situación de los derechos humanos en las áreas de detención municipales”, explicó.

Lo anterior, detalló, porque las áreas de detención municipales son espacios donde las violaciones de derechos humanos pueden tener consecuencias directas y severas en la dignidad e integridad de los individuos.

Pese al bajo porcentaje de cumplimiento, Tepeji del Río de Ocampo y Mineral de la Reforma, son los que más han acatado la recomendación con 18 y 9 puntos cumplidos, respectivamente.

LOS MÁS INCUMPLIDOS

En contraste, Tianguistengo, Eloxochitlán, y Tlanalapa son los más incumplidos, ya que registraron más de 15 puntos de no cumplimiento.

La alta incidencia de no cumplimiento sugiere desafíos estructurales y posiblemente una falta de recursos o capacitación adecuada para atender las áreas de mejora identificadas por la CDHEH”, cita el informe.

Mientras que Francisco I. Madero y Metztitlán tienen cero en todas las categorías debido a que no cuentan con un área de detención.

METZTITLÁN NO CUENTA CON ÁREA DE DETENCIÓN

Francisco I. Madero informó que actualmente realiza la construcción de una nueva Dirección de Seguridad Pública y su respectiva área de detención municipal, e improvisó un espacio en un Centro de Salud donde adaptó una celda.

En relación con el municipio de Metztitlán, advirtió que hasta la presentación del informe seguía sin contar con su área de detención municipal.

Datos de la CDHEH precisan que el total de puntos no cumplidos que son mil 97, supera considerablemente los 426 puntos cumplidos y los 119 parcialmente cumplidos.

El 31 de marzo de 2023, el organismo estatal presentó el Diagnóstico de Centros de Retención Municipales 2022, y tras las observaciones hechas, emitió la recomendación general 002.

PARA SABER MÁS Rechaza alcaldía de Progreso recomendación de CDHEH; iniciará proceso ante Congreso de Hidalgo

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *