Ciudad de México.- Un juez español concedió la libertad provisional a Jonathan Alexis Weinberg Pinto, presunto cómplice y prestanombres del ex Secretario de Seguridad Pública federal (SSP), Genaro García Luna, quien desde 2019 se encuentra preso en Estados Unidos acusado de proteger al Cártel de Sinaloa.
Weinberg fue detenido en Madrid el pasado domingo 31 de diciembre por la Policía Nacional española, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) emitiera una ficha roja de búsqueda para llevarlo a juicio por los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
Este miércoles el empresario compareció por videoconferencia desde un juzgado de Valencia ante el juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción número 6, Joaquín Gadea, luego de que el fiscal solicitó su libertad provisional mientras se tramita su extradición ante la Sala de lo Penal, informaron fuentes de la Audiencia Nacional española a Aristegui Noticias.
Indicaron que el juez impuso a Weinberg diversas medidas cautelares como el resguardo de su pasaporte, la prohibición de abandonar el territorio nacional y la obligación de comparecer quincenalmente en el juzgado.
Weinberg Pinto, sobre quien pesaba una orden de aprehensión por presuntamente participar en la trama de corrupción que tejió el ex Secretario de Seguridad Pública, está acusado de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.
En un comunicado, la FGR precisó el 1 de enero que, una vez que Interpol España logró ubicar y aprehender a Weinberg Pinto el 31 de diciembre, será sometido al procedimiento legal de extradición ante las autoridades judiciales del Reino de España.
“Esta acción es fundamental en los casos que se siguen en contra del ex Secretario de Seguridad Pública, Genaro ‘G’. En cuanto se inicie el procedimiento judicial correspondiente, la FGR informará sobre las actuaciones que la Ley permita divulgar”.
En mayo de 2023, un juez de control libró 61 órdenes de aprehensión en contra de García Luna -quien desde 2019 se encuentra preso en Estados Unidos acusado de proteger al Cártel de Sinaloa-, ex servidores públicos y particulares, entre ellos Weinberg Pinto.
El detenido es hijo del empresario Mauricio Samuel Weinberg López, sobre quien también pesa una orden de aprehensión en México por participar en las operaciones de García Luna para lavar dinero del erario.
Según las investigaciones, los Weinberg obtuvieron contratos millonarios del Gobierno mexicano a través de empresas como ICIT Holding y Nunvav Inc, y recibieron información privilegiada de la Secretaría de Seguridad al mando de García Luna.
El ex funcionario durante el sexenio de Felipe Calderón además vivió en dos residencias de lujo en Miami propiedad de los Weinberg: una mansión de 3.3 millones de dólares en Golden Beach y después un penthouse de 2.3 millones en Aventura, Florida.
Alexis Weinberg habría conocido a García Luna cuando trabajó en el hoy extinto CISEN en los años 80.
JFF