Al hablar de las oportunidades y desventajas de la inteligencia artificial (IA) el profesor investigador de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) Omar Arturo Domínguez Ramírez advirtió que es posible que una máquina pueda crear otra máquina.
NUEVA REALIDAD
Sobre la interrogante en torno a que una máquina pueda crear a otra indicó que es ya una realidad y son herramientas con las cuales las personas se asisten para efectuar con mayor rapidez tecnologías de sistema inteligente.
IA, ¿BENEFICIO O AMENAZA?
En un artículo que publica la universidad hidalguense bajo el título Desarrollo de inteligencia artificial, ¿beneficio o amenaza?, el científico de la casa de estudios mencionó que ya es perceptible el desplazamiento de la fuerza de producción humana ante el auge de las máquinas.
En su página oficial, la UAEH informa de las expresiones de Domínguez Ramírez, profesor investigador en el Centro de Investigación en Tecnologías de Información y Sistemas del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI).
NIVELES DE RIESGO
En el texto expresa que el reemplazo del hombre en algunas actividades representa “niveles de riesgo que atentan contra la integridad física del ser humano”.
“Sí es posible que una máquina produzca otra máquina y prueba de ello son los robots diseñados para explorar el espacio, así como las profundidades del océano o zonas volcánicas, actividades que serían imposibles de realizar para el ser humano”.
BENEFICIO ACTUAL
Pero sin duda la inteligencia artificial está beneficiando a diversos sectores, incluso al agrícola.
Pero la IA aplicada en robótica, física y matemáticas conlleva sus riesgos”, subrayó.