Irapuato, Guanajuato.- Bajar de peso es de los propósitos que más se hacen recién inicia el año nuevo y las personas buscan ir a un gimnasio; sin embargo, Arely Judith Ramos Pérez, nutrióloga y entrenadora, recomendó acudir con un especialista y empezar de a poco con el ejercicio.
Comentó que para comenzar una vida sana lo principal es acudir con un profesional de la salud como lo es un nutriólogo, ya que la mayoría de personas se deja llevar por aquellas personas que son entrenadoras y estos no tienen los conocimientos necesarios para evitar dañar la salud de quienes acuden a ellos.
Expresó que las personas tampoco deben de hacer ejercicio excesivo pues eso solo los dañará en en caso de ser sedentarios y no tener ningún tipo de actividad.
“Algo que puede ayudar es empezar a dejar el refresco, las grasas saturadas, harinas refinadas, eso nos podía funcionar, empezar a incluir más verduras, porque creo que en la población tenemos un consumo de verduras bajo”, mencionó.
La nutrióloga expresó que el hacer ejercicio y llevar una dieta tiene que ser algo complementario, pues si el objetivo de una persona es disminuir su peso, se tienen que llevar a cabo las dos cosas.
“Yo creo que es un 60 % de alimentación y 40 % de ejercicio para tener resultados”, agregó.
Empezar con ejercicio ligero
En el caso de que las personas que nunca han hecho ejercicio y tienen sobrepeso u obesidad, tienen que realizar ejercicio ligero, pero a su vez estos tienen que descartar tener enfermedades crónicas, con la finalidad de que quienes lo entrenan tengan noción de cómo se encuentran y no causarles malestares.
“Yo recomiendo que se empiece de algo muy ligero a una actividad más vigorosa, pero eso es con el tiempo, estamos hablando que estamos hablando de que el primer mes y después de la actividad que tenga, se debe ir incrementando la intensidad del ejercicio” indicó.
Yo creo que ir a un gimnasio ahorita es por moda”
La también entrenadora expresó que lo primordial sería comenzar con caminatas o trotar y después pueden pasar a hacer cualquier tipo de actividad física, y no es necesario acudir a un gimnasio.
“Yo creo que ir a un gimnasio ahorita es por moda, yo siempre les digo a mis pacientes y a quienes entreno en el gimnasio que no importa qué actividad física hagan, pues puede ser caminar, correr, bailar, saltar la cuerda, clases de baile, zumba, crossfit, pero siempre tiene que haber alguna actividad diaria por 30 minutos”, agregó.
Asimismo, invitó a las personas a no seguir dietas que hay en redes sociales, ya que cada persona tiene que llevar a cabo una alimentación conforme lo vaya necesitando y eso solo se lo puede dar una persona profesional, ya que pueden pasar de tener obesidad a pasar a algún trastorno alimenticio como anorexia o enfermedad como anemia.
CA