Celaya, Guanajuato.- Con la finalidad de que el Aeropuerto de Celaya se convierta en autosustentable e incremente sus vuelos privados, se prepara un proyecto para impulsar su crecimiento y que una empresa se interese en una parte de su administración.
El objetivo es que este mismo mes esté listo una propuesta después de varias reuniones de trabajo con el Gobierno del Estado, empresarios celayenses, expertos del sector aeroespacial y el Patronato del Aeropuerto de Celaya, informó el director de Desarrollo Económico, Eduardo Knapp Hernández.
“Es un proyecto integral que queremos hacer en conjunto porque se vuelve un insumo muy importante para la ciudad y es una infraestructura clave y va a requerir un plan de negocios.
“Estas infraestructuras ya no se mantienen por parte del gobierno, sino que se busca que sean autosustentables y que el recurso que se genere sea para la manutención y es como si fuéramos a rentar una casa, la estamos dejando lista para volverla atractiva para los inversionistas”, detalló.
En agosto del año pasado se reveló que uno los proyectos que impulsaría para Celaya es que el aeropuerto sea administrado por un Operador de Base Fija.
Específicamente los servicios que hay alrededor del sector aeroespacial desde la parte del mantenimiento y la administración de vuelos privados. Al Municipio le corresponde dejar toda la parte administrativa y operativa bien y es lo que estamos trabajando con todos los involucrados”, dijo Eduardo Knapp.
Aeropuerto de Celaya
El Aeropuerto Nacional Capitán Rogelio Castillo, de Celaya, cuenta con una pista de mil 920 metros de largo y 27 metros de ancho con rampas de viraje en ambas cabeceras, plataforma de aviación y diversos hangares.
El director de Desarrollo Económico recordó que el Gobierno Municipal es dueño de la infraestructura pero le fue concesionado a un patronato, por lo que ya se proyecta destinar recursos económicos.
“Tienen que ser recursos muy bien fundamentados porque hay autoridades federales que son las que generan los permisos y toda la operatividad por lo que queremos ser muy estratégicos en esa parte”, dijo.
Entre los principales sectores en invertir en el inmueble están escuelas de aviación tras la fabricación del Halcón 2, el primer avión hecho en México que se construye justamente en dicho aeropuerto.
“Es una aeronave que tiene un segmento importante para las escuelas de aviación por lo que hay interés directamente con nosotros de dos escuelas pero tengo entendido que hay otras que se han acercado a Horizontec”, destacó.
AM