Crosscountry se dedica a la comercialización de botas, sombreros, artículos de piel y playeras que ellos diseñan y participan en la décima temporada de Shark Tank México

León, Guanajuato.- A siete años de haberse conformado como empresa, los directores de Crosscountry, Leonardo Castañeda  Espinoza y Leonardo Castañeda Flores, fueron invitados a participar en la décima temporada del programa Shark Tank México. 

Crosscountry se dedica a la comercialización de botas, sombreros, artículos de piel y playeras que ellos diseñan. 

Leonardo Castañeda Flores, director de mercadotecnia, detalló que hace ocho meses acudieron a participar en el reality empresarial. 

“Tenían dos años contactándonos, veíamos el programa desde la temporada uno ahora que te toca vivirlo no me la creo”, explicó. 

Precisó que hace dos meses se publicó el capítulo, uno de los primeros resultados fue que aumentaron seguidores y generaron algunas ventas pues llegaron nuevos clientes que vieron el programa. 

Resaltó que están en fase final en la que los inversionistas Amauri Vergara, dueño de las chivas; Marisa Lazo, fundadora de pastelería Marisa; y Alejandra Ríos, podrían invertir en Crosscountry.

Leonardo Castañeda  Espinoza y Leonardo Castañeda Flores con los posibles inversionistas. Foto: Cortesía

Entre los objetivos que buscan como empresa, están expandir la comercialización, fortalecer la identidad de la marca y que los conozcan en otros países.

Aunque todavía no firman el contrato, tienen pendiente una charla con ellos para oficializar su inversión

Fundan Crosscountry en 2018 

El director de mercadotecnia recordó que su papá, Leonardo Castañeda Espinoza, fundó la empresa en 2018 gracias a su experiencia como vendedor de calzado.

Tras un asalto que dejó a su papá convaleciente, un amigo le pidió que desarrollara algún producto para comercializarlo en Costco

Ese primer producto fue una chamarra, que les permitió capitalizarse, para desarrollar bota industrial que fue la primera línea de calzado bajo su marca. 

Sus clientes le pidieron desarrollar otros modelos casuales y a la par incluyeron otros productos como sombrero, cinturones, carteras, chamarras, playeras. La empresa ha sumado distintas maquilas para cada uno de los productos. 

La marca cuenta con una tienda en línea que ellos desarrollaron desde cero, al igual que la mercadotecnia.

En 2023 sumaron una venta de 50 mil pares anuales, en el canal digital sumaron ventas por 3.7 millones de pesos, que tardó dos años en consolidarse.

Exporta Crosscountry a varios países

Castañeda Flores señaló que desde hace dos años exportan a Honduras, El Salvador, Guatemala, Estados Unidos y Canadá aunque todavía es poco el porcentaje. 

Adelantó que se están preparando para desarrollar nuevos productos, iniciativa que les tomará un año más. 

De forma directa colaboran con 10 personas, a esto se suman las maquilas con las que manufacturan sus productos. 

Antes de estar en la empresa Crosscountry, Castañeda Flores emprendió un negocio de mantenimiento residencial, iniciativa que no prosperó tras el robo de su camioneta.

Su papá lo contrató por 500 pesos, para que le manejara las cuentas de redes sociales como Instagram y Facebook; con el celular que tenía en ese momento comenzó a ser el Community Manager.

“Hemos evitado a toda costa que se contrate una agencia, ya que ha sido un proyecto que desarrollé desde cero”. 

De formación parcial en Negocios Internacionales, Castañeda Flores se involucró de lleno en la mercadotecnia de la empresa, actualmente está concluyendo en línea la licenciatura. 

Reconoció que emprender es complicado y los frutos tardan tiempo, por lo que recomendó que se casen con una idea y trabajen para conseguirlo.

No pueden empezar un negocio en enero y esperar que para febrero van a ser los que vendan más”, finalizó.

DAR

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