León, Guanajuato.- Para emprender un negocio exitoso no basta con tener grandes ideas, los emprendedores deben entender los
números, conformar un buen equipo y tener una estrategia de ventas, entre otros elementos, advirtió Arturo Elías Ayub.

El empresario y autor del libro “El emprendedor. 10 pasos para empezar o potenciar tu negocio”, comentó en entrevista que s u texto abarca todas las áreas que son importantes para iniciar un emprendimiento o para impulsar el que ya se tiene.

Tuve muchas experiencias en Shark Tank (reality show de negocios) y me tocó ver 500 negocios diferentes y me encontré con grandes ideas, con gente con muchas ganas de hacer bien las cosas pero que les faltaba una cosa u otra. O no entendían los números, o a la hora de formar un equipo o se quedaban solos o contrataban gente de más.

“No hay una cosa aislada que sea la importante, es el conjunto de todo lo que hace que las cosas funcionen o no”, afirmó.

Añadió que un emprendedor debe saber identificar un mercado, reconocer si es eficiente, si es de nicho o si es un negocio más amplio. También diseñar un plan de negocio y entender los números.

Si eres neumólogo y no sabes leer una placa de tórax se va a morir el paciente. Y aquí, si no sabes leer un estado financiero, estado de resultados o un balance, se va a morir el negocio también”, comentó.

Es por ello que escribió sobre cómo realizar estrategia de ventas y de marketing, cómo formar un equipo de trabajo, qué se necesita para empezar de cero y cómo saber de responsabilidad social de los negocios.

Elías Ayub consideró que los apoyos del Gobierno ayudan, pero es fundamental combatir la tramitología que obstaculiza la apertura de negocios.

Creo que los apoyos a veces ayudan, a veces no, pero no son lo fundamental. Como política pública, lo que haría si estuviera en la posición de hacer algo sería hacerle la vida más fácil a los emprendedores, mucho menos trámites, una forma más fácil de pagar impuestos y una forma mucho más fácil de obtener permisos. Creo que eso es lo que ayudaría a hacer que un negocio funcione más rápido y más fácil”, expuso.

SM

 

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