EL GOBIERNO de la 4T lo vendió como el gran rescate de los migrantes secuestrados. Gobernación dijo que en el operativo participaron autoridades de Tamaulipas, la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas. El vocero presidencial difundió fotografías de los “rescatados”. Presumieron rastreo de teléfonos, análisis de videos y hasta la búsqueda con perros.
LA REALIDAD, sin embargo, es que a los 32 migrantes no los rescató el gobierno. Los liberaron los propios delincuentes en Río Bravo. Como dicen en el argot criminal, fue para “enfriar la plaza”. Eso desató suspicacias sobre si fue una entrega negociada -con lo que la autoridad tendría contacto con los plagiarios-, o si, como dice la versión oficial, fue gracias al operativo.
SEGÚN el Presidente, en esto tuvo mucho que ver el “sensacionalismo”, es decir, que se hiciera público el hecho. Si el secuestro de las 32 personas no hubiera sido noticia de primera plana, probablemente no habría habido tal búsqueda y mucho menos el crimen organizado habría liberado a sus víctimas. Queda entonces la duda de si los delincuentes leyeron las noticias… o alguien en el gobierno les pidió el favorcito.
***
LA MORENISTA Lenia Batres se estrenó como ministra con un duro discurso contra la Suprema Corte y sus nuevos colegas. Llegando y pateando puertas.
MÁS ALLÁ de las arengas, lo que realmente hablará por Batres será su labor como constitucionalista. Ya se verá si sus críticas y ataques los puede acompañar con decisiones judiciales fundamentadas en la ley.
POR lo pronto ya pidió a sus colaboradores, muchos heredados de Arturo Zaldívar, que se bajen el sueldo y renuncien a bonos y seguro médico. Varios empezaron a buscar chamba con otros ministros. Si Batres pierde a ese personal de vasta experiencia, tendrá problemas para su arranque… y todo lo que sigue.
***
EL CIENTÍFICO Albert Einstein estaría orgulloso de ver que en el Congreso de la Ciudad de México, tal y como él lo predijo, el tiempo es bieeen subjetivo. En su afán por ratificar a Ernestina Godoy a como dé lugar, los morenistas y sus aliados están haciendo malabares con el reloj y con el calendario.
CUANDO en diciembre vieron que no tenían los votos necesarios, adelantaron el fin de año y cerraron antes de tiempo los trabajos legislativos. Y para hoy convocaron a la Comisión Permanente, en una fecha que ellos mismos declararon inhábil.
EL COLMO es que la jefa de la bancada de Morena, Martha Ávila, ya le dio otra vuelta de tuerca al calendario legal. Salió con la novedad de que si no logran ratificar a Godoy antes del día que concluya su periodo, ¡lo pueden hacer después! Es decir, según ella pueden ratificar a quien ya no es funcionaria. ¡No, pos’ sí!