La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, informó este viernes que ya se firmaron convenios con algunos estados para la transferencia de recursos de promoción turística, con lo que comienza la desaparición del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
La funcionaria federal detalló que con esa medida el sector turístico operará sin triangulaciones, con transparencia y sin irregularidades, como lo prometió hace unos meses el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Esta mañana firmamos convenios para transferir los servicios turísticos de Fonatur a las entidades federativas. Comienza una nueva etapa para los servicios turísticos en nuestro país: más eficiencia y transparencia, en una dinámica sin intermediarios ni esquemas de corrupción”, señaló Alcalde en su cuenta en la red social X.
Quintana Roo, y Oaxaca ya firmaron convenios para asumir las funciones y recursos que tenía el Fonatur para esas entidades.
¿Cómo operaba Fonatur?
Fonatur obtiene sus recursos de los impuestos que paga el turismo extranjero. Esos fondos se utilizan para el desarrollo de nuevos polos turísticos mediante la adquisición y desarrollo de predios con vocación de gran turismo. Además se utilizan para dar mantenimiento a las zonas hoteleras, avenidas, alumbrado, imagen pública, servicios, infraestructura y jardinería, algo que algunos gobiernos municipales no tienen la capacidad de afrontar.
Al inicio del sexenio, el presidente López Obrador asignó al Fonatur la tarea de planear y comenzar la construcción del Tren Maya, pero más adelante tomó la decisión de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumiera su administración, operación y mantenimiento.
¿Qué opinan los empresarios de la desaparición de Fonatur?
La central patronal manifestó su preocupación porque los recursos no sean bien asignados a los municipios que viven del turismo doméstico.
Con información de MVS, La Crónica y Coparmex
RSV