Salamanca, Guanajuato.- La rosca de reyes marca el dulce final de las festividades navideñas, y, como ha sido la tradición durante más de 40 años, la panadería San Gonzalo se encarga de elaborar esta singular pieza de pan que conmemora la adoración de los Tres Reyes Magos al Niño Dios.
Con alrededor de tres décadas de experiencia en la panadería San Gonzalo, Mario Hernández disfruta cada año de la elaboración de las roscas de reyes, cuya forma ovalada simboliza el círculo infinito del amor a Dios.
Las frutas cristalizadas que decoran el pan representan las joyas incrustadas en las coronas de los Reyes Magos, mientras que el muñeco escondido simboliza al Niño Jesús.
En la panadería San Gonzalo, los ingredientes empleados para la elaboración de las Roscas de Reyes incluyen harina de trigo, mantequilla, huevo, levadura, azúcar glas, pasta dulce y fruta cristalizada.
Sin embargo, el toque especial recae en las habilidosas manos de panaderos como Mario Hernández, quien se deleita con la tradición de crear esta pieza de pan que une a las familias durante las celebraciones del 5 y 6 de enero.
Elaboración
A la harina de trigo se le incorporan mantequilla, huevo y levadura. Estos ingredientes se mezclan para obtener una masa que se deja reposar durante 20 minutos.
Posteriormente, se procede a pesar la masa con el fin de obtener una cantidad precisa. Se extiende la masa, se colocan los muñecos, se crea una tira y se forma un círculo alargado.
La decoración se completa con pasta dulce, azúcar glas y trozos de fruta cristalizada, como ate, higo y cereza. Finalmente, la preparación se hornea durante 30 minutos.
El origen
La tradición de la rosca de reyes tiene sus raíces en la época de los romanos, quienes solían colocar una moneda dentro de un dulce; aquel que la encontraba se convertía en rey por un día.
En el contexto cristiano, la Rosca de Reyes evoca el recorrido de los Reyes Magos, guiados por la estrella de Belén, hasta llegar al pesebre donde se encontraba el Niño Jesús.
Durante el reinado de Luis XV en Francia, la rosca de reyes ganó popularidad en Europa y se convirtió en una tradición para celebrar la fiesta de la Epifanía, también conocida como el Día de Reyes. Posteriormente, esta costumbre se adoptó en España y durante la época del Virreinato llegó a México.
En México, además de simbolizar la Epifanía, la tradición establece que la persona que encuentra el muñeco que representa al Niño Dios en la rosca debe encargarse de preparar los tamales el 2 de febrero, conocido como el “Día de la Candelaria”.
Mira también:
LALC