León, Guanajuato.- Abogados de Guanajuato condenaron el asesinato de Juan José Hernández Torres, quien defendía a al menos 47 estafados por el despacho inmobiliario Punto Legal, a través de su firma legal “Hernández Torres & Asociados”, de acuerdo con información dada en entrevista para AM el pasado 25 de noviembre de 2023.
Cabe recordar que la estafa que se cometió a través de la supuesta venta de casas en remate judicial o bancario, principalmente a través de Facebook, fue liderada por Edgar Franco Ríos y presuntamente le colaboraron algunos familiares y personal que tenía contratado.
De acuerdo con algunas de las casi 500 víctimas de esta estafa, las primeras denuncias se interpusieron aproximadamente hace cuatro años, sin embargo, aunque Edgar tiene prisión preventiva, aún no se le ha dictado sentencia por la lentitud con la que se ha llevado a cabo su proceso.
No son hechos aislados aseguran “Abogados Independientes de Guanajuato”
La organización “Abogados Independientes de Guanajuato”, a través de un comunicado, además de manifestar su consternación y solidaridad con la familia del abogado, pidieron a las autoridades garantías para desempeñar su profesión, así como una exhaustiva y eficaz investigación para poder llevar ante la justicia a los responsables de este asesinato.
“Hacemos un llamado a la autoridad Municipal y Estatal, para que atiendan la voz de la ciudadanía y cambien las estrategias de seguridad que por años han mantenido, y que hasta el momento no han dado resultados.
Estos cambios urgentes requieren también la sustitución de los titulares de las dependencias encargadas tanto de seguridad pública como en procuración de justicia”, subrayaron.
Y en el mismo sentido, urgieron reconocer que eventos como este no son hechos aislados.
El fundador e integrante de esta organización, Roberto Saucedo Pimentel, expresó que hasta hace algunos años, ser abogado no era una profesión de alto riesgo.
“Esta situación nos obliga como gremio a cambiar la forma de trabajar, y como medidas preventivas cuando nos llega un asunto nuevo investigamos los antecedentes del cliente y también a quien vamos a demandar, porque muchas veces no sabemos quiénes son realmente las personas que acuden a solicitar los servicios, si son personas ligadas a actividades de alto riesgo, gente mala, pues la recomendación es ni siquiera meternos”, anotó.
Y en el mismo sentido dijo que también hay ocasiones que hay abogados que sin dominar bien la materia asumen una representación y al perder el caso, hay enojo por parte de quienes los contrataron y pueden tomar acciones.
De igual manera, Roberto Saucedo, dijo que también hay casos en los que los abogados asumen conscientemente el riesgo de defender o tener en la contraparte a personas involucradas con el crimen, lo cual los coloca en una situación de riesgo.
“El caso Punto Legal es un enredo legal y las víctimas tienen razón en sentirse desprotegidas, en sentirse no atendidas, pero aquí algo que es importante es que no es culpa solo de la autoridad, en este caso hablando de los jueces, sino que nuestra propia ley penal ha permitido todo este retraso en la justicia, ha otorgado demasiados derechos a los delincuentes, demasiados, entonces hoy día los jueces están atados de manos”, opinó.
Abogado lamenta homicidio y también pide justicia
Otro abogado, Gerardo Muñoz quien también es asesor jurídico de tres de los estafados del caso Punto Legal y era amigo del abogado Juan José Hernández Torres, recordó que él lo vio por última vez al salir de una audiencia del caso Punto Legal, el jueves a la 1 de la tarde.
“Se cerró la audiencia a la una y al parecer fue cuando se le perdió la pista a Juan José. Esa audiencia se va a retomar este lunes a las 12:30 del día y los afectados para esta audiencia son 44 personas y Juan José tenía aproximadamente como 11 de estos casos”, recordó el abogado.
Y precisó que esta que fue la última audiencia del abogado Juan José Hernández Torres, se pospuso porque la defensa de Edgar pidió una ampliación de término para reunir pruebas a su favor, lo cual le llama la atención.
Ante la muerte de su colega, él se sumó al llamado de que se haga justicia y se brinde seguridad al gremio.
“Por el peligro que estamos corriendo los abogados en la entidad, desgraciadamente nos sentimos muy desprotegidos, sí me siento más vulnerable y se hace un llamado para que se resuelva ese asunto así como todos los demás donde parece ser que el crimen organizado ha tomado el mando de la ciudad”, concluyó.
AM