León, Guanajuato.- Aunque terminó la pandemia los padres de familia deben seguir atentos al COVID como otra enfermedad respiratoria e identificar los síntomas como moqueo, escurrimiento nasal, tos y fiebre, exhortó el infectólogo pediatra Adrián Zepeda López.
Destacó que a tres años de la pandemia de coronavirus ya se puede realizar el diagnóstico por distintas pruebas de laboratorio para determinar el tipo de tratamiento de acuerdo a si es un caso leve, moderado o grave; situación que en 2020 era desconocida e incierta.
“Ya contamos con pruebas rápidas y dependiendo de los días de evolución de la enfermedad o en pacientes que tengan síntomas en relación a infección que podamos pensar en COVID se les hace esta prueba rápida en el servicio de urgencias y en 20 minutos se tiene el resultado.
Medicamentos también los hay pero la única diferencia es que algunos son más específicos para pacientes mayores de 14 años, por eso no se utilizan en la población pediátrica, sin embargo muchos pacientes pediátricos no presentan complicaciones”, sostuvo el especialista.
Durante su conferencia “Perspectivas Diagnóstico-Terapéuticas en el COVID” subrayó que gracias a la vacunación que en algún momento se tuvo se notó que disminuyeron los casos y defunciones de menores por COVID.
Recordó que en México se pueden vacunar contra el coronavirus a niños mayores de cinco años, pues aún la vacunación no está abierta o disponible para bebés recién nacidos y menores de cinco años.
Recordemos que si una persona de la familia se vacuna tiene menor riesgo de contagio y por lo tanto menos riesgo de contagiar al resto de las personas que viven en la casa como a los niños.
Todavía no se puede vacunar a toda la población pediátrica como a los recién nacidos pero con el hecho de que los papás, los hermanos o los adultos mayores estén vacunados los protegemos de manera indirecta”, apuntó.
Añadió que los recién nacidos son un grupo de riesgo muy importante para contraer COVID, sin embargo la vacunación en la mujer embarazada ayuda a que cuando el bebé nazca tenga algo de inmunidad contra este virus.
“Después de esto no hay protección, solamente son las medidas y cuidados en casa como no llevar al bebé a lugares concurridos y que haya los debidos cuidados en las guarderías”, agregó.
Vacunas COVID aplicadas a menores
Según datos del último reporte de vacunación anti COVID que emitió la Secretaría de Salud de Guanajuato el 25 de noviembre del 2022, hasta esa fecha se aplicaron en todo el estado 10 millones 974 mil 816 vacunas.
De estas, un millón 986 mil 686 vacunas se aplicaron a niños de entre los cinco y 17 años. Desde esa fecha, la entidad no ha recibido más vacunas contra el coronavirus.
AM