León, Guanajuato.- La donación de órganos y tejidos en Guanajuato creció 20.6 % en 2023 con relación a 2022.
En 2023 el Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (Cetra) registró 76 donadores, mientras que en 2022 fueron 63, es decir, 13 más, lo que representa este incremento.
Se estima que el 40 % de los donadores del año pasado fueron víctimas de algún tipo de violencia, informó el director de dicho centro, Rodrigo López Falcony.
Subrayó que se espera lograr de nuevo el número histórico de 90 donadores que se consiguió en 2019 y destacó que este año Guanajuato podría ser el primer estado del País en procurar órganos de personas fallecidas por un paro cardiorrespiratorio, pues actualmente solo se obtienen de personas que tuvieron muerte cerebral.
“Estamos ampliando el poder tomar también órganos de pacientes que han presentado un paro cardiorrespiratorio, cosa que no se hace en ningún estado del país. Guanajuato sería el primero en hacerlo, existen los protocolos establecidos y esto se traduce en mayor oportunidad de vida y de órganos para trasplante.
Es un proceso complejo, primero el marco normativo que justamente es lo que estamos tratando de implementar y que esté estipulado en la ley y que se permita realizar este tipo de procedimientos”, afirmó.
López Falcony recordó que el pasado 14 de diciembre se presentó en el Congreso local una iniciativa en materia de donación de órganos para realizar una adhesión a la Ley de Salud del Estado en la cual se plantea la procuración de órganos de personas que fallecieron por paro cardíaco.
Donadores con muerte encefálica
El médico explicó que se ha apostado por el donador con muerte encefálica pero no se ha considerado la donación tras la muerte cardíaca debido a que históricamente se creía que cuando el corazón dejaba de latir los órganos dejaban de funcionar.
“Lo cual en parte es cierto, hay que establecer estos protocolos que implican que cuando ya se dictamina el paro cardíaco, pasado cierto tiempo se pueden reiniciar maniobras de flujo, esto es complicado por eso no se había contemplado.
“La logística de la donación en parada cardíaca es diferente a la donación en muerte encefálica y estos protocolos si bien en países como Estados Unidos, España, Reino Unido, Brasil y Argentina ya se hacen, pues en México no se han explorado”, apuntó.
Agregó que Guanajuato apuesta a la donación y aseguró que el Cetra cuenta con los recursos para poder implementar este tipo de procuración de órganos.
“Son órganos que se consideraban como no viables pero ya hay suficiente evidencia de que sí son viables. Para esta iniciativa se realizarán las mesas de discusión y de ser aprobada el Cetra iniciará los trabajos operativos para su implementación”.
La iniciativa
La diputada panista Noemí Márquez Márquez presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato para fomentar la cultura de la donación y dotar a las instituciones de salud pública de certeza jurídica en la toma de decisiones para que un paciente sea un posible donante.
En la búsqueda de nuevos donantes se contempla incluir a las personas que tuvieron una falla cardíaca irreversible, así como aquellos casos, en que los pacientes politraumatizados severos que por las circunstancias la muerte es inminente. La iniciativa está en análisis.
AM