Ciudad de México.- A partir del próximo lunes se aplicará la reducción de 52 a 43 operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
La reducción se aplazó a solicitud de la Secretaría de Marina (Semar) y del propio AICM para minimizar las afectaciones a los usuarios en la temporada de invierno, la cual inició el pasado 29 de octubre de 2023.
“Lo anterior, después de concluir un complejo y complicado proceso en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) culminando con la reducción proporcional de un total de 9 mil 413 horarios (en temporada invernal)”, indicó el aeropuerto capitalino en un comunicado.
Reducción de operaciones también en próximo verano
Asimismo, la terminal aérea informó que dicha reducción también se aplicará para la próxima temporada de verano que dará inicio el 31 de marzo y concluirá el 26 de octubre de 2023.
“Como se informó en su oportunidad, esta reducción de slots no aplicará a los vuelos internacionales”, destacó.
El pasado 31 de agosto se dio a conocer que el AICM tendría una nueva reducción de operaciones, la cual se efectuaría a partir del 29 de octubre de ese mismo año, pero después se informó que sería hasta el 8 de enero de 2024.
Esta sería la segunda reducción que se efectúa en el principal aeropuerto del País; la primera, se llevó a cabo a finales de 2022, cuando se pasó de 61 operaciones por hora a 52.
De enero a noviembre de 2023, el AICM logró trasladar más de 44.1 millones de viajeros nacionales e internacionales en 283 mil 934 operaciones comerciales.
Al respecto, el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico Aeronáuticas consideró que la saturación del espacio aéreo y edificios terminales del aeropuerto capitalino evidencian el rotundo fracaso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
JRL