León, Guanajuato.- En varios municipios del estado como León, Celaya, Irapuato y Salvatierra, por mencionar algunos, abogados, principalmente penalistas, han recibido amenazas por el ejercicio de su profesión y aunque han denunciado las autoridades no han hecho nada al respecto, denunció Antonia Gutiérrez Ortega, presidenta del Colegio Estatal de Abogados en Guanajuato.
“Hay bastantes compañeros que me han comentado que han recibido bastantes amenazas y sobre todo, son compañeros que se dedican a la litigar el área penal, ellos se encuentran aún más en riesgo, porque si defienden a una persona acusada de algún delito, pues lógicamente se puede molestar la familia afectada porque él logró sacarlo libre, o bien se va a enojar la familia del maleante porque no lo logró sacar en libertad, está como entre dos fuegos del resultado de su trabajo”, explicó.
Esto luego del asesinato del abogado Juan José Hernández Torres, quien tenía a su cargo la asesoría legal de algunas de las víctimas por la estafa cometida por el despacho inmobiliario Punto Legal.
…si defienden a una persona acusada de algún delito, pues lógicamente se puede molestar la familia afectada porque él logró sacarlo libre, o bien se va a enojar la familia del maleante porque no lo logró sacar en libertad”.
“Me comentan (los abogados amenazados) que ponen en antecedentes a la autoridad de esas amenazas, inician las carpetas de investigación y pues ahí siguen detenidas, no hay elementos, no hay investigación, porque no ha habido una eficiencia en el trabajo de la autoridad para tener logros que den con la detención de las personas responsables”, señaló la representante del gremio.
Sobre la misma línea, la Presidenta dijo que esta impunidad es la que envalentona a quienes atentan contra los litigantes, porque saben que no se investiga y no se detiene a nadie.
Y sobre el caso del abogado Hernández, así como el homicidio de otros litigantes en los últimos meses, envió un sentido pésame a las familias de todos estos colegas.
“En el Colegio estamos consternados, es la vida de un compañero, y la autoridad es la que tiene que esclarecer todos estos hechos y realmente ya el litigio se ha convertido en una actividad de alto riesgo, los abogados somos un grupo vulnerable porque nos dedicamos a arreglar problemas, y siempre alguien se va a sentir afectado con nuestro trabajo”, anotó.
La también litigante señaló que la procuración de justicia y la seguridad pública en Guanajuato dejan mucho que desear, y se sumó a la exigencia de que las autoridades encargadas de estas áreas hagan su trabajo.
Penas más severas para quien mate por ejercicio de profesión
Por otra parte, el presidente del Colegio de Abogados de León, Víctor Manuel Sánchez Quiroz, dijo que desde esta organización se tiene la intención de proponer una reforma legal para que los homicidios relacionados con el ejercicio de esta u otra profesión, sean castigados más severamente e hizo un llamado a las autoridades para que esclarezcan si este fue el caso en el homicidio del litigante Juan José y otros que han sido asesinados en los últimos meses.
“La violencia es contra todos en general, no sentimos que sea particularmente contra los abogados, pero sí sería interesante saber si los últimos asesinatos que ha habido de abogados, fueron derivados de su profesión o por otra circunstancia”, anotó.
Y en cuanto a la protección del gremio, compartió que el Colegio ha tenido reuniones con el secretario de Seguridad Pública de León, Mario Bravo Arrona, quien les ha ofrecido apoyo, particularmente conectar las cámaras de seguridad de sus despachos al C4, sin embargo dijo que además el llamado a sus colegas es a cuidar los clientes que se tienen.
“Ya cada abogado tomará sus precauciones, no estamos obligados a aceptar todos los casos que nos llegan”, concluyó.
CA