El periódico más influyente del mundo advierte a los electores norteamericanos el riesgo del regreso de Donald Trump. La costumbre en la prensa en EU es dar respaldo a los candidatos con la mayor capacidad o que signifiquen menor riesgo para la comunidad.
El Times de Nueva York publica este fin de semana un artículo de su Consejo Editorial donde explica la amenaza que representa el ex presidente para la democracia norteamericana. La lista de ofensas es larga. Trump se sublevó hace tres años cuando no aceptó su derrota; Trump se robó documentos de la Casa Blanca sensibles para la seguridad nacional; Trump tomó decisiones en beneficio propio y en contra de los intereses de Estados Unidos; Trump enfrentó a sus aliados de la Alianza del Atlántico Norte (Europa) y tuvo cercanía con dictadores como Vladimir Putin; Trump mintió a diario y su más grande engaño fue hacer creer a sus seguidores que le robaron la elección, algo nunca visto en la democracia norteamericana.
El problema para el Times, como lo comenta uno de sus lectores, es que el mensaje va a los miembros del coro, es decir, lo leen quienes tienen afinidad ideológica con el periódico liberal. Es una advertencia para quienes saben del riesgo pero no para los millones de fanáticos que apoyan a Trump y no leen o no creen en el periódico que los “rednecks” (trabajadores rurales y urbanos del sur cuyo fanatismo por Trump es impermeable) califican de izquierda o de plano socialista a toda la inteligencia de ese país.
El problema en México es semejante. En los medios críticos del oficialismo sobran argumentos para que el electorado vea los riesgos de una 4T extendida o un “segundo piso” como lo dijo su candidata. Lo vemos todos los días en la violencia incontenible en muchos estados e incluso en Tabasco, lugar que parecía estar bajo control.
La oposición encabezada por Xóchitl Gálvez quiere hacer notar el peligro de seguir con “abrazos y no balazos”; el olvido de la salud pública; la militarización extendida e imparable; la educación en un pantano y los homicidios que llegan a un récord histórico con más de 170 mil durante los 5 años de sexenio.
En los medios independientes como Radiofórmula, Reforma, El Financiero y algunos medios de provincia, hay libertad para expresar el razonable temor de que vayamos a un intento de maximato, un gobierno extendido de López Obrador. Lo vemos en el uso ilimitado de recursos para apoyar la campaña del oficialismo, al mejor estilo de lo que fuera el cuaderno de recetas del PRI.
Los estrategas de Xóchitl tienen que salir de la cueva de eco donde sólo sus seguidores escuchan el discurso y las razones para cambiar de rumbo. Es evidente que desde el oficialismo se utilizan distractores de todo tipo que no son soluciones a los más graves problemas de México. ¿Cómo pueden escuchar los fanáticos de la 4T el mensaje de la oposición? Es un tema difícil pero no imposible.
Tanto el oficialismo como la oposición saben que hay dos factores que pueden cambiar la intención de voto: los jóvenes y la alta participación en los comicios. Si los jóvenes optan por el cambio hay posibilidades para Xóchitl, si los jóvenes y la clase media sale a votar en masa, es probable que pueda darle la vuelta a la presunción anticipada de un triunfo de Claudia.
Espero que esto no sean solo palabras para los miembros del coro.
**Vota y convence a tus cercanos que también lo hagan**