Guanajuato, Guanajuato.- En dos ocasiones en los últimos meses del año pasado, Tarcisio Rodríguez Martínez, titular de la Sicom, dijo que antes de que terminara 2023 se publicaría la licitación para construir la autopista Silao-San Miguel de Allende. Pero esto no ocurrió.
La segunda vez que el Secretario de Infraestructura, Conectividad y Movilidad (Sicom) del Estado anunció que antes de que terminara ese año se emitiría la licitación, fue el 23 de octubre de 2023.
Fue ante el gobernador Diego Sinhue y unos 200 habitantes de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende, reunidos durante el evento de arranque de ampliación de la carretera entre ambos municipios para llamarla bulevar de la Libertad. También estaban ahí Mauricio Trejo y Adrián Hernández, presidentes municipales de San Miguel y Dolores, respectivamente.
Ese día, además de hablar de esa vialidad, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo habló del proyecto de construcción de la autopista Silao-San Miguel de Allende. Y llamó al pódium donde él estaba, a Tarcisio Rodríguez para que les informara a todos los presentes cuándo se emitiría la licitación.
La primera ocasión que hizo ese mismo ofrecimiento fue en entrevista con AM publicada el 2 de octubre de 2023.
Sin embargo, tanto la semana pasada como ayer, AM revisó todas las licitaciones publicadas en la sección donde se publican dichos documentos, de la página de internet de la Sicom, desde el 29 de septiembre hasta las últimas publicadas, que fueron el 21 de diciembre de 2023, pero ninguna de ellas corresponde a la autopista Silao-San Miguel de Allende.
AM solicitó a Comunicación Social de la Sicom una entrevista con el Secretario o el Subsecretario de Infraestructura Vial para conocer las razones de que no se haya publicado la licitación. Esto se hizo desde el jueves al mediodía pero no hubo respuesta.
Falta liberar tierras
Entrevistado al respecto, Enrique Aranda Anaya, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Guanajuato, dijo que él sabía que al final del año el pago de las afectaciones iba al 80 %, pero no sabía más detalles. El pago de las afectaciones es la compra de los terrenos por donde pasará la autopista.
“Desde la CMIC estamos interesados en que esta arteria se haga. Pero como es una concesión, tiene varias complicaciones técnicas, entre ellas las afectaciones.
Nosotros queremos que ya salga, queremos que sea una empresa guanajuatense la que lo haga, pero eso no se puede garantizar porque es una concesión. Primero se tiene que garantizar que el proceso legal esté al 100”.
Confía Mauricio Trejo en que Diego cumplirá
Entrevistado también sobre la posposición de esta obra, Mauricio Trejo Pureco, presidente municipal de San Miguel de Allende, dijo desconocer las razones.
“Pero si se tiene que subsanar una parte del procedimiento, tenemos en Tarcisio una persona competente para subsanarla. Tengo confianza en Tarcisio, pero sobre todo, tengo confianza en que Diego Sinhue va a cumplir su palabra porque sería el cierre ya de su sexenio.
“No visualizo a un Gobernador queriéndose ir con una tacha. Pero tampoco visualizo a Diego Sinhue no cumpliendo su palabra. Porque con San Miguel, a lo que siempre se comprometió en estos 27 meses que llevamos, siempre lo cumplió cabalmente. Así que no veo con preocupación absolutamente ningún obstáculo que haya salido”.
Destacó que los beneficios con la construcción de esta autopista, cuando se construya, será que San Miguel de Allende es uno de los destinos más importantes del mundo. En segundo lugar, será la manera más segura en que se pueda llegar a esa ciudad.
Y el tercero, las vías de comunicación siempre serán impulsoras del desarrollo económico. Así que todas las poblaciones y comunidades aledañas a esta autopista se verán beneficiadas enormemente.
“No tengo la menor duda de que va a llegar a buen término. Ahora, tampoco tengo duda de que la futura gobernadora de Guanajuato, Libia García, va a continuar esta autopista de Silao-San Miguel de Allende”, sostuvo.
Sin embargo, necesita ser un gran gobierno el siguiente, para que los financiamientos puedan ser una realidad, y no se vayan a entorpecer desde el Congreso del Estado. Creo que todo pinta bien para que la segunda etapa, tercera etapa y cuarta etapa se concluyan. Y si se tardan más de cinco años o seis en terminar la etapa dos o la tres, no vaya a ser que yo termine la cuarta”.
“¿Cómo gobernador?”, se le preguntó. Pero ya no contestó.
CA