León, Guanajuato.- La calle Madero, ubicada en el centro de León, ha incorporado hasta siete bazares de fin de semana, con hasta cuatro de ellos situados en una misma cuadra. 

Al menos dos nuevos bazares han ocupado espacios normalmente destinados a estacionamiento. En caso de que este giro se vuelva permanente, deberán regularizar su situación ante el Municipio.

Un sondeo realizado entre vendedores de comercios establecidos reveló opiniones divididas. Algunos señalaron que ha aumentado la afluencia de personas en la calle Madero y que no ha afectado sus ventas. 

Otros, por el contrario, se quejaron de una disminución en sus ingresos, ya que estos mercados provisionales ofrecen productos similares y ocupan espacios de estacionamiento, alejando a los compradores. También lamentaron que las autoridades no apliquen “piso parejo”.

Consultado sobre el tema, Mauricio Fuentes Jiménez, director de Comercio, Consumo y Abasto, aclaró que este asunto no entra en su competencia. 

Muchos bazares han aparecido en la calle Madero. Foto: Martha Silva. 

Reconoció que ha habido “situaciones” con propietarios o comerciantes cuando se les pide que no amparen negocios irregulares, pero señaló que las tres direcciones trabajan en conjunto para resolver controversias y determinar quién es responsable de resolverlas.

Mario Maciel García, titular de Fiscalización y Control, mencionó que su dirección interviene solo en casos en los que se coloca mercancía en la banqueta, ya que corresponde a Desarrollo Urbano revisar el uso de suelo y la ocupación en los establecimientos comerciales.

La Dirección General de Desarrollo Urbano confirmó que tiene la facultad de regular la venta de prendas de vestir, artesanías y artículos varios en los comercios establecidos dentro del corredor turístico de la zona centro, siempre y cuando estas actividades se realicen de manera permanente o periódica, a solicitud del interesado. 

Sin embargo, esta regulación no se aplica a inmuebles cuya actividad autorizada es de servicios, como restaurantes o estacionamientos. En estos casos, se realizan recorridos de supervisión y se invita a los propietarios a acercarse a la dirección, ya que podría ser necesario modificar el permiso o emitir uno nuevo que incluya o compatibilice esa nueva actividad comercial.

Concluye venta navideña

La Dirección de Comercio, Consumo y Abasto autorizó la instalación de 50 módulos de venta en la Calzada de los Héroes desde el 10 de diciembre hasta el 7 de enero, además de otros 10 módulos en la explanada del Templo Expiatorio.

Algunos comerciantes fijos de la zona dicen que está bien que lleguen los bazares, otros señalan que tienen menos clientela. Foto: Martha Silva.

Los participantes en su mayoría son artesanos y emprendedores, a quienes se les solicitó cubrir dos costos: la renta del módulo (o puesto) y el pago de la plaza. Cada uno de estos costos asciende a 125 pesos diarios por un periodo de 28 días, lo que suma un total de 3 mil 500 pesos por cada concepto y siete mil pesos en total.

Así lo dicen: 

No se puede decir que sean competencia porque no venden las mismas cosas que nosotros, son más un lugar recreativo, la gente va más a ver, a pasear. No afecta a nadie y -si alguien compra- le beneficia a quien está ahí”.

Lenin Ruiz

Vendedor

A nosotros nos ha beneficiado mucho, anteriormente había menos afluencia de gente y llegaron los bazares, los domingos, que son los días que se ponen y son más entradas y salidas, las ventas se han elevado, a nosotros -que vendemos tenis- no nos ha causado problemas”.

Rubí Zavala

Vendedora

Yo pienso que (abrirlos) es lo peor que han hecho. Todos tenemos derecho a trabajar, pero entras a un lugar de esos y huele a pura ropa húmeda, tanto que se vio lo de las chinches -y ahora eso no se cuida-. Además, la calle está sola porque toda la gente que ocupaba estacionamiento ya no tienen dónde hacerlo. A mí sí me ha afectado mis ventas, ya no viene la gente. Las autoridades deben ser más observadoras y equitativas”.

Rafaela Hernández

Vendedora

Hay más competencia y yo creo que sí es más fluido cuando no hay tanto bazar en la parte de la Calzada. Siento que muchos no vienen porque han de decir que va a haber mucha gente. También de que ya no hay dónde dejar los carros porque no hay un lugar seguro para dejarlos en la calle”.

Didier Moscot

Vendedor

A nosotros como negocio establecido sí nos pega que lleguen los bazares o los puestos en Calzada o Expiatorio solo en temporada, es labor de venta también, pero se me hace injusto porque nosotros pagamos impuestos y rentas y ellos nos quitan ventas. Este es el peor año que hemos registrado, ha llegado poco turista, esperamos que la siguiente semana todo mejore. Si sacamos algo a la calle para que llame la atención, Municipio nos dice “Métete”, ojalá fuera más accesible”.

Isaías y Humberto Castañeda

Vendedores

CA

La calle Madero, así como de bares, se ha llenado de bazares. Martha Silva.

La calle Madero, así como de bares, se ha llenado de bazares. Martha Silva.

La calle Madero, así como de bares, se ha llenado de bazares. Martha Silva.

La calle Madero, así como de bares, se ha llenado de bazares. Martha Silva.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *