Pénjamo, Guanajuato.- El gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que a pesar de los hechos violentos registrados en la zona Laja-Bajío, los operativos y las detenciones por parte de las autoridades estatales continuarán.
“Aunque hagan estas manifestaciones violentas estos grupos delincuenciales, no vamos a cesar las detenciones”, aseguró Rodríguez Vallejo.
Comentó que al finalizar los hechos violentos en donde hubo principalmente la quema de vehículos, se detuvieron a cuatro personas.
“Al final del operativo hubo tres detenciones, posteriormente hubo una cuarta detención sobre estos hechos”, señaló.
Los hechos violentos que movilizaron a los diferentes cuerpos de emergencias se dieron a consecuencia de un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado en las inmediaciones de Celaya.
“Esto es algo que ya hemos hecho anteriormente, por lo que nuestra postura ante estos hechos no va a cesar y continuaremos con estos operativos en conjunto con las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y la Fiscalía General del Estado”, aseguró.
Al ser cuestionado sobre si entre los detenidos se encuentra un hijo de Antonio Yépez “El Marro”, señaló que “la Fiscalía es la que va a dar los detalles, a la brevedad estará dando detalles al respecto”.
Pide Diego Sinhue a alcaldes pagar más a policías municipales
En materia de Seguridad, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, aseguró que continuará invirtiéndole, pero sobre todo invitando a los alcaldes a pagarles más a sus policías municipales.
“Vamos a seguir invirtiendo, ya van más de mil millones que les damos a los municipios para fortalecer sus policías municipales, no vamos a cesar en este apoyo y vamos a seguirlo incrementando”, aseguró Rodríguez Vallejo.
Para brindar una mayor seguridad en el estado, señaló que continuarán reforzando los operativos en conjunto con el Ejército, la Guardia Nacional, y aún más en conjunto con las policías municipales.
Con respecto a los apoyos que se les han otorgado a los alcaldes municipales señaló que “les hemos dado dinero, lo que les he pedido es que les paguen mejor a los policías”.
“El estado de Guanajuato es uno de los estados que ha tenido los mayores incrementos salariales en policías estatales, pero también ocupamos que los municipios lo hagan”, finalizó.
Una tarde de caos
La tarde del domingo en Celaya y municipios de la zona Laja-Bajío se registraron ataques con arma de fuego y la quema de al menos 13 vehículos en la ciudad y diferentes carreteras estatales y federales.
Esto tras la detención de tres personas en Juventino Rosas, entre ellos un presunto líder criminal del cártel Santa Rosa de Lima. De manera extraoficial se informó que se trata de un hijo de José Antonio Yépez Ortiz alias “El Marro”, detenido en agosto del 2020.
Durante los hechos, un bombero perdió la vida al ser víctima de una agresión a balazos cuando se dirigía a atender los reportes de los vehículos quemados.
CA