León, Guanajuato.- Para esta temporada de invierno y de bajas temperaturas, costear los padecimientos de salud relacionados con las vías respiratorias serán 9 % más caro que en el mismo periodo del año previo.
Si se considera la tasa de inflación de la primera quincena de diciembre de 2023, de 4 .46 %, los precios de los medicamentos de invierno la duplicaron.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelan que los expectorantes y descongestivos subieron sus precios 9.11 % con respecto a los primeros quince días del último mes 2022.
Los analgésicos vieron un repunte de precios al consumidor de 8.39 % anual, cifras arriba de 7.45 contabilizados en el concepto de medicamentos.
Los antigripales aumentaron 6.59 % a tasa anual y los antiinflamatorios 6.01 %, al tiempo que la consulta médica lo hizo 4.83 %,
de acuerdo con los datos del Instituto.
Para John Soldevilla, director general de la consultora Economy, Business & Indicators (Ecobi), ante las bajas temperaturas se multiplican entre la población las enfermedades respiratorias típicas del invierno.
Descartó que a pesar de que se está viviendo este fenómeno estacional se genere presión adicional a la inflación general.
César Castro, director de Análisis Económico de la consultora DARSI, sugirió seguir de cerca el mercado de medicamentos que se necesitan para la etapa de bajas temperaturas y valorar si el abasto es suficiente.
De acuerdo con el Hospital San Ángel Inn, durante la temporada invernal aumenta el riesgo de contraer enfermedades en vías respiratorias altas: nariz, laringe y garganta, y bajas: tráquea, bronquios y pulmones, entre otras.
Dentro de las cinco enfermedades más comunes están: resfriado común, influenza, neumonía, bronquitis y faringitis.
Vale recordar que en los primeros 15 días de diciembre de 2022, la inflación general fue de 7.77 % anual, al tiempo que las alzas en los precios de medicamentos de invierno se ubicaron entre 8.3 % (antiinflamatorios) y 10.22 % (analgésicos). Los antigripales subieron sus precios 9.91 %.
SM