León, Guanajuato.- Regidoras de Movimiento Ciudadano y de Morena expresaron la necesidad de cambios al interior de la Secretaría de Seguridad Pública de León ante la ola de homicidios con la que concluyó el año 2023 e inició el 2024 en la ciudad.
De acuerdo con el conteo que realiza AM / Al Día, el municipio de León acumuló más de mil homicidios dolosos durante el año 2023 y en los primeros días del año se registró una masacre en la colonia San Marcos.
Ante estos hechos, la regidora morenista, Gabriela Echeverría, expresó que en León y en Guanajuato cada día hay más inseguridad, de tal forma que el estado es el primer lugar a nivel nacional en homicidios.
Denunció que la población se encuentra en riesgo de ser blanco de los delincuentes, una situación que continuará mientras existan las mismas autoridades en materia de seguridad tanto en el estado como en el municipio.
“No veo a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez tomando el liderazgo para asumir el verdadero clamor de la ciudadanía. Queremos seguridad para nuestras familias. Que agarre el toro por los cuernos y verdaderamente se comprometa con León”, expresó.
Denunció que la presidenta municipal se encuentra más interesada en la próxima campaña y ganar los procesos electorales que en gobernar León.
La regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín “Wera” Limón, comentó que un momento la presidenta municipal, Alejandra Gutiérrez Campos, les manifestó alguna posibilidad de remover a Mario Bravo Arrona de la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana.
“Aunque tras las alarmantes cifras esperaría que ya se estuvieran tomando decisiones de esta índole, ya que no podemos pedir que las cosas sean diferentes con las mismas recetas”, indicó.
Verdín Limón comentó que la inseguridad va en aumento cada día, lo que convirtió a León en una de las ciudades más violentas y que a pesar de la inversión en seguridad no hay los resultados esperados.
“Se tiene que apostar al cambio en las desigualdades, no es casualidad que seamos la ciudad con más alto índice de pobreza y tengamos esos números de violencia”, dijo.
Sin asombro, sin cambios
Para el abogado Roberto Saucedo Pimentel, el tema de las ejecuciones que a diario se observan en Guanajuato son la confirmación de que el sistema de seguridad pública fracasó y que es preocupante que la sociedad se acostumbre a esta situación, ya que al perder la capacidad de asombro ante estos hechos se pierde la capacidad de exigir cambios.
“La necesidad de sustituir las estrategias de seguridad pública y a los titulares de las dependencias encargadas de seguridad pública tanto en el estado como en el municipio, son una tarea pendiente, pero que debió haberse dado desde hace bastantes años, si este tipo de resultados se dieran en otros ámbitos, ambos titulares habían sido sustituidos desde hace mucho tiempo.
“En el caso de nuestro estado, pareciera que el factor político impera sobre la necesidad apremiante de hacer estos cambios tan necesarios”, denunció.
Saucedo Pimentel indicó que solucionar el tema de inseguridad no será una tarea sencilla y llevará bastantes años para lograr un índice de tranquilidad, pero es necesario comenzar con la implementación de nuevos mandos, nuevas estrategias y modelos exitosos que se aplicaron en otros estados de México, incluso en otros países.
“Lo que es urgente es simplemente que nuestras autoridades se atrevan, precisamente, a implementar cambios de algo que no está funcionando en este momento”, concluyó.
CA