Hermoso homenaje luctuoso al científico Alfredo Dugés, se realizó ante su tumba en el panteón de Santa Paula, en Guanajuato Capital, en el 124 aniversario de su muerte. Se resaltó la necesidad de difundir su obra, calificada como excepcional, en estos tiempos en que el calentamiento global y las guerras avasallan al mundo.
El sencillo homenaje, se puede calificar de extraordinario y de hermoso, sobre todo por la intervención de la poeta Amaranta Caballero y el flautista Cuauhtémoc Trejo, quien provocó que con su música se unieran al homenaje varios pájaros con sus trinos. Lo que le dio un aire mágico al evento, organizado por el biólogo Fernando Araiza, presidente del Centro de Estudios Ambientales Alfredo Dugés.
Ocho personas fueron las que participaron con su presencia física en el homenaje, el que desde hace varios años se realiza cada siete de enero, aniversario de la muerte del científico y artista francés, quien dejó un legado muy importante a Guanajuato, el que pareciera que luego no se ha valorado en su real dimensión.
Por ello el biólogo Fernando Araiza, proyecta divulgar de manera sencilla y amena, con la edición de un cuadernillo, que se distribuiría en las escuelas secundarias, en lo que colaborará el poeta Juan Manuel Ramírez Palomares, quien fungió como maestro de ceremonias en el homenaje realizado el pasado domingo.
Hubo una ofrenda floral, Amaranta Caballero leyó poemas de su autoría relacionados con el trabajo del profesor Alfredo Dugés; el primer flautista de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, interpretó varias piezas.
Fernando Araiza recordó a su amigo y compañero de profesión Alejandro Flores, quien era una persona que participaba en los homenajes al científico; incluso Flores en algún tiempo fue director del Museo Alfredo Dugés, museo que actualmente se ubica en una de las salas laterales del acceso del edificio central de la Universidad de Guanajuato.
Cuauhtémoc Trejo, comentó la necesidad de cuidar el mundo y la naturaleza, por lo que hay que preservar y difundir la obra de Alfredo Dugés, quien fue por cerca de 50 años maestro de la hoy Universidad de Guanajuato, señalando que en el museo que lleva su nombre hay incluso especies de animales ya desaparecidas. Apuntó que el científico tuvo una gran aportación no solo como tal sino también artística, pues era un gran dibujante y pintor, lo que se aprecia en las especies que así registró.
Cabe señalar que en el homenaje lo extraordinario fue la participación de los pájaros, en lo que coincidieron las ocho personas que estuvieron presentes físicamente en el homenaje. El escritor Carlos Ulises Mata, reafirmó lo que se señala sobre la participación de los pájaros, señalando que claro que pudo ser coincidencia, además de que estuvieron presentes especies de aves que al menos él no sabe que canten, como una urraca, un pájaro carpintero y algunos colibríes pero que alguna de las especies que se presentaron claro que estuvieron trinando, pareciendo que acompañaban al maestro Cuauhtémoc Trejo.
Seguramente que al homenajeado le hubiera gustado la participación de los pájaros, de los que dejó un amplio registro, buscando claro está que se les protegiera, como amante de la naturaleza que era.