Con información de Alejandro Vizcaíno
Salamanca, Guanajuato.- Un ambiente festivo se registra este mediodía en el jardín principal de Salamanca por la visita de la precandidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo. El motivo es un mitin en apoyo a Alma Alcaraz Hernández, también aspirante pero a la gubernatura.
En el evento participan principalmente personas adultas mayores, muchas ya con torta y refresco en mano, además de su playera estampada con las diferentes corrientes dentro del partido, como la de Ricardo Sheffield Padilla y la de la familia Prieto, de la cual forma parte el alcalde salmantino, César Prieto Ortega.
El Presidente municipal no está, anunció en un video en redes sociales que no podía estar presente. Quien sí se vio en el lugar fue Éricka Gallardo, esposa de Ernesto Prieto Ortega y madre del Alcalde, pero se retiró poco después.
Previo a la llegada de Sheinbaum, el jardín luce lleno a medias.
Personas procedentes de comunidades como San José Temascatío y San Juan, en Salamanca, y de municipios cercanos como Irapuato, Valle de Santiago y Guanajuato capital, se cubren del sol con las banderas de apoyo a Morena mientras la banda que amenizaba el evento se despide, pidiendo porras para las candidatas.
Algunos adultos mayores ya muestran desesperación, pues los citaron desde las 11 de la mañana. Otros son reacios a decir cualquier cosa a AM, piden que se registre la verdad, lo que es. Porque aunque algunas personas asisten por convicción al evento y han acompañado por años a la 4T, otras solo vinieron “a ver qué”, porque su delegada las invitó.
Los vehículos circulan, lentos, en la calle Allende frente al jardín principal.
Una docena de camiones, algunos estacionados a unas cuadras en la calle Prolongación de Río Lerma, esperan el regreso de la gente
La visita estaba programada para concluir poco antes de las 2 de la tarde, sin embargo, el programa viene retrasado, pues la precandidata presidencial se reunió esta mañana en León con empresarios.
Mientras, algunos militantes y simpatizantes tratan de animar a la gente, reparten volantes que muestran presuntos resultados de encuestas sobre las precampañas, con Claudia Sheinbaum a la cabeza, claro.
Todo esto, bajo la torva mirada de agentes de la Guardia Nacional.
Los asistentes
Para la una de la tarde ya están presentes varios políticos morenistas, entre ellos, los diputados federales Justino Arriaga Rojas -por Salamanca- e Irma Leticia González Sánchez -por Irapuato-, así como el alcalde de Silao, Carlos García Villaseñor. También los síndicos y regidores de Morena en el municipio. Poco después se ve llegar a Gerardo Fernández Noroña, quien se toma fotos con los asistentes. Y al final, con tumultos y empujones, por fin llega Claudia Sheinbaum Pardo.
CA