Vilna, Lituania.- Ucrania le ha demostrado al mundo que las fuerzas militares rusas pueden ser frenadas, dijo el miércoles el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en el inicio de una visita a las naciones bálticas en busca de más ayuda para su país contra las fuerzas de Rusia.
En Vilna, capital de Lituania, Zelensky dijo que Ucrania aún debe reforzar sus defensas aéreas frente a la intensificación de los ataques rusos con misiles y drones y reabastecerse de municiones, ya que los ataques de largo alcance se han convertido en la principal característica de los combates de este invierno.
“Hemos demostrado que Rusia puede ser detenida, que la disuasión es posible”, declaró tras sostener una reunión con el presidente lituano, Gitanas Nauseda, en su primer viaje al extranjero del año.
Sin embargo, las masivas andanadas rusas —se dispararon más de 500 drones y misiles entre el 29 de diciembre y el 2 de enero, según funcionarios de Kiev— están agotando los arsenales de armas de Ucrania. La escalada está agotando los recursos de defensa antiaérea de Ucrania y dejando al país en una situación vulnerable, a menos que pueda conseguir más suministros de armas.
“Carecemos gravemente de sistemas modernos de defensa antiaérea”, dijo Zelensky, señalando que son “lo que más necesitamos”.
Reconoció, sin embargo, que las reservas son escasas en los países que podrían proporcionar ese material. “Los almacenes están vacíos. Y hay muchos desafíos para la defensa mundial”, afirmó.
Ucrania espera acelerar el desarrollo de su industria nacional de defensa y establecer proyectos conjuntos con gobiernos extranjeros para acelerar la producción de municiones y armas.
Los funcionarios ucranianos que viajaban con Zelensky firmaron varios documentos de cooperación en la producción conjunta de armamento. Se esperan acuerdos similares en los demás países bálticos que Zelensky tiene previsto visitar esta semana.
Nauseda dijo que Lituania enviará municiones, generadores y sistemas de detonación a Ucrania este mes, y en febrero proporcionará vehículos blindados de transporte de tropas. Ha aprobado una ayuda de 200 millones de euros (219 millones de dólares) para Kiev, añadió.
Zelensky declaró en su canal oficial de Telegram que su viaje de dos días a Lituania, Letonia y Estonia se centrará en cuestiones de seguridad, en las esperanzas de Ucrania de ingresar en la Unión Europea y la OTAN, y en la creación de asociaciones para la producción de drones y capacidades de guerra electrónica.
Agradeció a Lituania su ayuda militar y su buena voluntad. Se le esperaba en Estonia y Letonia el jueves.
JFF