León, Guanajuato.- La figura de contratos temporales por proyecto no es nueva, siempre ha estado permitida; lo importante es revisar las cláusulas cuando se rescinde antes de tiempo. 

Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social señaló que tuvo acceso a un par de contratos de trabajadores que ingresaron a Mercado Libre, a través de Manpower, en ellos se especifican las cláusulas en caso de despido antes del tiempo inicial. 

“Estos contratos temporales, al menos los que he visto, tienen  consideraciones si se termina antes de tiempo”. 

Rodríguez Vázquez reconoció que no estamos acostumbrados a un esquema laboral de ecommerce como el de Amazon y Mercado Libre que tienen proyectos específicos, con una duración temporal que pueden estar relacionados con una venta especial o una marca. 

“En la temporada navideña los comercios y servicios tienden a generar más trabajo, esto no significa que se contrate y se despida, tiene que ver con la naturaleza de los proyectos”. 

Marco Antonio Rodríguez Vázquez, subsecretario del Trabajo y Previsión Social. Foto: Silvia Millán.

El Subsecretario admitió que la gente se contrata con expectativas de al menos tres meses, -el contrato es claro-, si al mes vieron que el proyecto no está funcionando se puede cortar la relación laboral. 

En el caso de los extrabajadores de Mercado Libre, en León, “en los contratos sí venían las características de darlo por terminado anticipadamente. Por el tipo de empresa que es, creo que todos los contratos son así”. 

Respecto a los despidos y nuevas contrataciones, puede estar relacionado con proyectos en paralelo. Es decir, como ejemplo, dijo: la producción en el calzado, en la cual se pueden estar despidiendo cortadores pero contratando pespuntadores para continuar. 

“Puede haber sinsabores -en los trabajadores despedidos- pero nos tenemos que remitir a lo que viene plasmado en el contrato”. Advirtió que en la mayoría de los contratos indican cómo es la terminación previa.

Rodríguez Vázquez explicó que esta contratación no es nueva, la sugerencia para las personas que consideren que allanaron sus derechos, que acudan al Centro de Conciliación para que se revise lo jurídico. 

Recordó que la efectividad de los Centros de Conciliación es cercana al 90 % y enero es un mes de alta demanda, aunque es cíclico.

“Mi mejor recomendación es, no duden y asesórese con los procuradores del trabajo. Lo más importante es que el trabajador se sienta tranquilo”.

CA

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *