Salamanca, Guanajuato.- Este sábado 13 de enero se conmemora el Día Mundial Contra la Depresión y la Secretaría de Salud de Guanajuato refuerza las consultas de salud mental.
De acuerdo con el balance del último trimestre del 2023, se atendió a mil 754 personas con cuadros de depresión, 976 con pensamientos o conductas suicidas y 2 mil 462 con cuadros de ansiedad
Estos padecimientos se presentan principalmente en noviembre y diciembre, porque las festividades de fin de año están asociadas con el sentimiento de alegría que produce la celebración en familia y las reuniones de convivencia. Sin embargo, los trastornos mentales pueden aumentar por la soledad que agobia a quienes no tienen relaciones cercanas o familiares para pasar las festividades.
Otro factor que puede desencadenar casos de depresión es el estrés por gastos económicos, porque en diciembre existe un desembolso financiero mayor que puede alterar negativamente la salud mental de las personas.
Los recuerdos tristes también pueden generar sentimientos melancólicos o incluso traumáticos para algunas personas, lo que contribuye a un incremento de la depresión.
Depresión en números estatales
Las estadísticas de la Secretaría de Salud indican que en octubre del 2023 se detectó a 950 personas con depresión, 967 con ansiedad y 543 pacientes con conductas o pensamientos suicidas.
En noviembre se tiene registro de 465 usuarios detectados con depresión, 1,088 con ansiedad y 170 con pensamientos suicidas.
En diciembre fueron 339 personas con depresión, 407 con ansiedad y 263 con pensamientos suicidas.
Si se detecta a una persona con problemas o alteraciones de salud mental, es importante canalizarla a las unidades médicas de la Jurisdicción Sanitaria V y del Estado de Guanajuato, donde se ofrece atención gratuita, además se cuenta con la línea de atención 800 290 00 24 y el chat disponible 24/7 dinamicamente.mx.
CA