Celaya, Guanajuato.- El cronista municipal de Celaya, Fernando Amate Zúñiga, exigió este viernes que se endurezcan los castigos contra las personas que vandalizan monumentos públicos, como ocurrió con la estatua de Francisco Villa en la Glorieta de las Batallas.
“Hay que poner un remedio, la autoridad competente debe poner cartas en el asunto y que este tipo de vandalismo no se repita, porque no es el único monumento grafiteado, Celaya desgraciadamente está lleno de grafitis”, lamentó el cronista.
La semana pasada, el monumento de Villa, situado frente al de Álvaro Obregón, fue objeto de grafitis, sumándose a una serie de actos vandálicos que han afectado la estructura desde su restauración hace más de dos años.
Es un agravio para la memoria histórica de Celaya, es un agravio para todos los celayenses, me parece que es un lugar que, en teoría, bien vigilado, este tipo de situaciones no pueden ni deben de suceder”, resaltó.
Amate Zúñiga expresó su molestia e indignación por los daños causados al monumento y señaló que otros sitios, como la fachada de la Casa del Diezmo y el Templo de San Agustín, también han sido vandalizados.
“Llegó el momento de decir ¡ya basta!, algo tenemos que hacer. Aparte de la vigilancia, muchas de estas personas que grafitean son menores de edad y va por el lado de la normativa y las leyes”, dijo.
Como medida preventiva, el cronista sugirió la posibilidad de imponer servicio comunitario a los menores de edad involucrados en actos vandálicos, mientras que a sus padres se les podría exigir comprar la pintura y supervisar que sus hijos despinten los grafitis.
Hay que ir a las causas y ver en qué no están atendidos los jóvenes, ver qué necesidades tienen y quitarles cualquier pretexto a estas actitudes de barbarie”, denunció el cronista.
LALC