Salamanca, Guanajuato.- Este 12 de enero, como ha sido la tradición durante 39 años, los vecinos de la calle Cruz Roja organizaron la celebración en honor a la Virgen de Guadalupe.
Desde las primeras horas del día, resonaron las mañanitas en la Capilla de Guadalupe, seguidas de una misa concelebrada a la 1 de la tarde.
Este festejo tiene sus raíces en 1985, marcado por la llegada del Santo Sacramento hace 39 años. En aquel entonces, la capilla era pequeña, pero gracias a la generosidad de la familia Rangel, que donó un terreno contiguo, el recinto religioso se amplió de manera significativa.
Elvira Raso, una de las personas que iniciaron esta tradición, se siente afortunada por formar parte de la comunidad católica de la calle Cruz Roja. Al igual que sus vecinos, experimenta una sensación de protección y compañía gracias a la Virgen de Guadalupe.
“La tradición nació por la devoción que toda la comunidad le tiene a la Santísima Virgen de Guadalupe, toda la gente decidió que aquí estuviera este lugar dedicado a ella, y como el 12 de diciembre se festeja a la Virgen en todas partes, aquí la comunidad quiso dedicarle su festejo un mes después”, comentó Elvira.
La construcción de la Capilla de Guadalupe en la calle Cruz Roja comenzó en 1979. A lo largo de 45 años, la feligresía católica ha mantenido su unidad en torno a la celebración anual que honra a la “Guadalupana”.
Los festejos inician con el novenario, que se lleva a cabo del 3 al 11 de enero, con misas matutinas y rosarios vespertinos. El día del festejo incluye la entonación de las mañanitas y la celebración de dos misas, a las 9 de la mañana y a la 1 de la tarde.
En los alrededores de la capilla, se instalan juegos mecánicos, puestos de comida y música en vivo. Por la tarde, personas de diversos puntos de la ciudad acuden para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe y disfrutar de la verbena popular.
LALC