León, Guanajuato.- Para el periodo de Feria de León 2024, del 12 de enero al 6 de febrero, la plataforma Airbnb marcó la tarde de este viernes al menos 351 espacios de alojamiento disponibles en la ciudad, que van desde una habitación hasta casas con varias recámaras, sin embargo, el Gobierno Municipal advierte que estos no operan bajo una regulación y menos supervisión.

Los precios son variables, pero en general se encuentran en un rango que puede ser de entre 200 y hasta arriba de 3 mil pesos por noche, dependiendo de varios factores como ubicación y características del lugar.

Sobre este tema, el secretario del Ayuntamiento de León, Jorge Jiménez Lona, al ser cuestionado sobre la operación de estos alojamientos dijo que muchas veces los lugares no cumplen con las condiciones adecuadas para ser rentados, principalmente en materia de Protección Civil.

“Luego estos espacios también son diseñados para hacer fiestas y los rentan en un plan vacacional o a veces pues no son los lugares adecuados porque son casas, son departamentos que no tienen el objetivo de este tipo de actividades”, anotó.

En este mismo sentido, Jiménez Lona recordó el caso de la explosión de una vivienda arrendada por medio de la plataforma en 2019 en Guanajuato capital, tras el cual hubo incluso víctimas mortales.

“Normalmente estos espacios son casas habitación y bueno, no es lo mismo una casa habitación a un lugar donde ya van a estar vendiendo cuartos o de manera permanente un servicio, entonces eso tendría que ajustarse desde el tema del uso de suelo.

Además, hemos detectado que carecen de servicios de protección civil y ha habido situaciones hasta como una explosión y no es cosa menor, es un tema que se tiene que estar analizando”, declaró.

Y respecto a la forma en que el Gobierno Municipal podría entrar a regularlos, el Secretario dijo que podría ser por el aspecto de que los permisos de uso de suelo que tienen son habitacionales y que esto correspondería revisarlo a la Dirección de Desarrollo Urbano.

“Tenemos un avance pero hay gente que solo lo hace por temporadas, hemos detectado inmuebles que todo el año son Airbnb y hay otros que no, hay otros que solo por ejemplo ahorita para la Feria hay quien renta desde una habitación hasta una casa”, anotó.

También enfatizó que jurídicamente los responsables de la operación de estos lugares son los dueños.

“Vamos a hacer lo que nos corresponda, nos encargó mucho eso la Alcaldesa, la plataforma en algunos países, porque es internacional, pagan sus impuestos y sí están reglamentados”, reconoció y agregó que Airbnb no ha tenido disposición para transparentar toda su información de cómo operan aquí.

Piden ‘cancha pareja’

Finalmente, Jiménez Lona señaló que los hoteleros locales están pidiendo cancha pareja al Municipio, frente a la proliferación de estos lugares.

“Lo que nos ha pedido el sector hotelero obviamente es la cancha pareja en el tema de los impuestos, porque esos espacios en el tema de los impuestos, en el tema de los empleos, no están trabajando de igual manera y muchas veces suele ser más atractivo estos espacios que un propio hotel. 

Cada caso se tendría que analizar. El compromiso de la administración es entrarle y buscar alternativas para tener equilibrio”, concluyó.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *