El profesor investigador del área académica de Economía de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Elías Gaona Rivera, compartió algunos tips para superar la llamada cuesta enero.
Ese fenómeno financiero lo enfrentan la mayoría de familias por los gastos realizados durante las festividades navideñas y el alza de precios al comenzar el año.
Regularmente, explicó, las personas suelen gastar más de lo que perciben y por ello enfrentan dificultades financieras en el primer mes del año.
RECOMENDACIONES
Entre las sugerencias del experto en economía destaca la de utilizar medios de transporte alternos al automóvil en distancias cortas, caminando o usando bicicleta.
Además, puede ser el momento para iniciar algún negocio como comercializar alimentos o productos de primera necesidad.
Las familias se pueden allegar de recursos extra en enero con la venta de aquellos objetos en buen estado que ya no utilicen en casa.
La tercera alternativa es evitar los gastos “hormiga” como la compra de café o bebidas preparadas, comidas rápidas, suscripciones a plataformas de streaming o compras compulsivas.
POR EL BUEN FIN
La cuesta de enero no sólo se deriva de los gastos de diciembre sino de otros consumos como los que ocurren durante la semana de ofertas del Buen Fin, cuando se producen compras compulsivas sin una adecuada organización financiera, expresó Gaona Rivera.