El frente electoral PRI-PRD-PAN termina mal el año, y comienza éste, igual, o peor. Su caída no podía tener un escenario político de baja intensidad. Los años pasados fueron una guerra que se ha dado en torno al uso de acciones políticas casi esquizofrénicas, hasta formas más elaboradas de propaganda negra, fake news combinadas con el Lawfare, primero para impedir la llegada del ciudadano Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república, y ahora para destituirlo.

La disputa no era, ni es menor. Este año se renueva la presidencia de la república, y todo el andamiaje constitucional: Congresos Locales y federales; Ayuntamientos municipales, el Senado, y 9 gubernaturas. Como le he referido el mapa del poder político ha cambiado en 5 años, hoy Morena gobierna 22 estados de la república, y uno más, su aliado el Partido Verde; el PAN, aun gobierna 5, y su aliado, el PRI otros dos; Movimiento Ciudadano gobierna dos.  De tal manera que la próxima elección puede ser el fin de la oposición significante del PAN y el PRI, para pasar a una oposición testimonial. 

Las encuestas son una buena herramienta para fundar una idea con respecto al porvenir de los partidos políticos que compiten. Igualmente, nos ofrecen un punto de referencia para contrastar desde las especulaciones optimistas, hasta las catastróficas que se dieron o se sostuvieron durante los últimos 5 años sobre el  gobierno de la república, e igualmente para vislumbrar la conformación de un nuevo mapa político.

En ese sentido, a 5 años de esta experiencia popular, nacionalista y democrática, podemos adelantar que ni se hundió el país, ni se convirtió en la Suiza de América; qué los procesos sociales son largos y tienden a refinar sus etapas con cierta lentitud. Y tomo como referencia la frase matona: “Roma no se construyó en un día”. Quienes pusieron la alarma en decibeles muy altos, deben estar calmados: México no está en peligro, y goza de buena salud.

Para ponderar lo anterior, hagamos un repaso. El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, comienza el año con un promedio de aceptación impresionante: 64% (promedio obtenido de diversas casas encuestadoras, entre otras, Consulta Mitofsky, El Financiero, Arias Consultores, Parametria, etc.). Y cito, esta última de Covarrubias y Asociados, que señala un 75% de aprobación del ciudadano Presidente, al inicio de año.

En ese contexto, los precandidatos a la presidencia de la república, al iniciar el año se posicionan de la siguiente manera, de acuerdo a Covarrubias y Asociados, Claudia Sheinbaum tiene un 55% de preferencia electoral; Xochilt Gálvez se coloca con un 22% de intención de voto; movimiento ciudadano, sin candidato aun, tiene una intención de voto del 5%. 

En la encuesta del Financiero, Claudia Sheinbaum tiene una intención de voto de 52%; Xóchitl Gálvez 30%, y Movimiento ciudadano –sin candidato- tiene un 7%. En el corte de “Encuesta de encuestas”, de POLLS MX, del 5 de enero de este año, la alianza Morena-PT-Verde, tenía una intención de voto del 61% en promedio (se promedian los resultados de 20 casas encuestadoras); la Alianza PAN-PRI-PRD tienen una intención de voto de 32%; y finalmente, Movimiento Ciudadano tiene una intención de voto del 5%.

Para nuestro mapeo político sigamos con Guanajuato. El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, de acuerdo a con Demoscopia Digital, en noviembre tuvo una aprobación de 45.7%, y en diciembre 59.7%. Por otro lado, GI (GRUPO Impacto) en noviembre del año pasado señala un 62%; Mitofsky en su medición de noviembre arroja 54.9%. Mientras que Arias Consultores, muestra un nivel de aprobación de 36.5%, en su última encuesta de noviembre. Su posicionamiento, es muy holgado, pero existen otras variables, que comentaremos más adelante.

En relación a la intención de voto de los precandidatos a gobernar Guanajuato, de acuerdo a Masive Caller, Libia Denisse García, del PAN, en diciembre tiene una intención de voto de 46.3%; Alma Alcaraz alcanza un 29.3%; Yulma Rocha de Movimiento Ciudadano, alcanza el 5.2%. Esta misma casa, señala en su primera encuesta de este año, que Libia Denisse tiene una aprobación de 47.7%; Alma Alcaraz 31.3%, y Yulma Rocha 4.2%.

En la Encuesta de Encuestas de POLLS MX para Guanajuato, se promedia los resultados de diversas encuestas (Áltica, Campaigns & Elections, México, Demoscopia Digital, Electoralia, GobernArte, La Encuesta MX, MetricsMX, México Elige, Poligrama, Rubrum, y FactoMétrica), y muestra en su seguimiento de septiembre al 5 de enero de este año, que la coalición del PAN-PRI-PRD, alcanza un 52% de intención de voto; por la oposición, la coalición MORENA-PT-VERDE, llega a 41%%, y MC 6%.

Una encuestadora que no se agrupa en las anteriores es, Research Land, al mes de diciembre reporta 52% de intención de voto para el PAN; 42% para Morena, y 5% para MC.

En relación a los precandidatos municipales, del corredor industrial, solo el PAN ha resuelto sus candidaturas, y van por la reelección, por ello cito, sus últimos posicionamientos: Demoscopia Digital señala una aprobación de 48.5% para Alejandra Gutiérrez en el mes de noviembre, actual alcaldesa de León; en Irapuato, Lorena Alfaro lleva un 47.5%, y en Celaya, Javier Mendoza 25.9%. 

En el mes de diciembre la misma casa encuestadora, informa que Alejandra Gutiérrez tiene una aprobación de 59.1%; Lorena Alfaro de Irapuato, 49.3%; Javier Mendoza de Celaya, 31.3% de aprobación. 

La encuestadora Masive Caller, en su seguimiento del 4 de enero de este año para Celaya, en cuanto a intención de voto por coalición o partido señala un 43.7% para el PAN; 35.0% para Morena, y 3.3% para MC. En preferencia por candidato, Javier Mendoza (PAN) destaca con 50.3%, y Antonio Chaurand con 24.7%. 

Por su parte, Arias Consultores, en su última encuesta de noviembre, Alejandra Gutiérrez alcaldesa de León, tenía una aprobación de 40.3%; Lorena Alfaro de Irapuato, alcanzaba 35.9%; y en Celaya, Javier Mendoza llegaba a 18.6%.

En relación al seguimiento de los posibles candidatos de Morena en el corredor industrial para presidente municipal, Demoscopia digital, refiere que Carlos García, actual presidente municipal de Silao, en el mes de noviembre tenía una aprobación de 20.5% y en el mes de diciembre, 26.2%. En Salamanca, Cesar Prieto, en el mes de noviembre tenía una aprobación de 31.5%, y en diciembre 27.4%.

En cuanto al posicionamiento por la Senaduría de Guanajuato, Masive Caller en su encuesta del 4 de enero, señala que la intención de voto por partido es: PAN 47.8%, Morena 32% y MC 4.1%. 

Generalmente los diputados locales y federales, son soportes de la elección, pero a los electores les son indiferentes, en virtud de la mala fama que arrastran, pero como son nominados de manera selectiva y con un interés político partidario, poco se encuestan. Por ahora, solo hay encuestas por partido que no revelan el impacto de los posibles candidatos en la elección.

El escenario electoral con estas encuestas, bien puede servir para redefinir iniciativas, mejorar tareas de posicionamiento, revaluar metodologías, ponderar y adecuarse a las nuevas realidades, o simplemente dejarse llevar por el ritmo de los acontecimientos.

 Faltan 6 meses para la elección, por los números que se manifiestan en las encuestas nacionales, la ventaja de Claudia Sheinbaum es inalcanzable; en el caso de la elección del candidato a Gobernador, Morena tiene un posicionamiento competitivo, que el PAN puede dejar atrás, si Morena echa por tierra los procedimientos institucionales para la selección y elección de los candidatos. Nunca como ahora, un gesto de soberbia y ego como los acostumbrados en Guanajuato, en aras de acumular poder personal, puede destruir no una victoria electoral, sino el destino de cientos de miles de guanajuatenses. Y eso, es aplicable a los dos partidos preponderantes.

En el ámbito municipal, el corredor industrial para el PAN tiene una apariencia ventajosa, a pesar de ello, el posicionamiento local de Morena es competitivo como Partido, la diferencia la puede hacer el candidato. Los electores buscan cualidades ciudadanas, el abstencionismo ha crecido hasta rebasar el 60%, y seguirá creciendo si la apuesta se reduce a los viejos esquemas de ponderación y nominación. El abstencionismo, como ya lo he señalado, jugará un papel muy importante, y un error público en la nominación de los candidatos será un tiro en la cabeza. 

Arrancarle al abstencionismo un 10% de participación ciudadana, o aumentarlo, puede significar el triunfo o la derrota; el PAN está agotado y estancado, pero aun así su sistema operativo funciona y le arroja números ganadores; el caso de Morena es distinto, va de menos a más para ser, en principio competitivo, pero para ganar, no hay que cometer errores, y aprovechar las oportunidades.

La fortaleza política y mediática del ciudadano presidente Andrés Manuel López Obrador, y ahora la persistente e inteligente campaña de la doctora Claudia Sheinbaum, arropan los propósitos estatales y municipales de Morena en Guanajuato, pero la tarea definitoria es abajo, en los municipios, sumando y haciendo alianzas con el pueblo, con los ciudadanos, buscando consensos, y trabajando en los disensos internos. 

Guanajuato hierve en la desesperación por la violencia y la inseguridad, ese es un lastre que cargan los tres niveles de gobierno, y que puede expresarse de manera lamentable en las urnas el día de la elección. Estamos en un largo y oscuro túnel, y tal parece que solo queda un cerillo.

Revolcadero. Es muy caro y difícil ganar un voto; pero es más caro, fácil y rápido perder votos, porque no se recuperan. Los votos reales, están basados en la confianza, en la honestidad, en la transparencia e inteligencia de los candidatos, los irreales en el dinero. ¿Quieren perder votos? Intenten engañar la memoria del pueblo, vendiéndoles gato por liebre.

DAR

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *