Catarino Miranda señaló que las últimas 24 horas el volcán ha registrado caída de ceniza en Puebla capital, Huejotzingo y Calpan, además de que ha presentado 64 exhalaciones y mil 158 minutos de tremor

Puebla, México.– La mañana de este lunes 15 de enero el Aeropuerto de Puebla se vio obligado a suspender operaciones de manera temporal debido a la caída de ceniza del volcán Popocatépetl. 

De acuerdo con Viva Aerobus desde las 7:09 horas, el Aeropuerto ubicado en Huejotzingo suspendió sus operaciones por la presencia de la ceniza volcánica sobre la estación. 

Según el encargado del despacho de Protección Civil Estatal, Catarino Miranda, el cierre de operaciones permanecerá hasta que el personal del aeropuerto terminé las labores de limpieza, serán ellos los encargados de notificar cuando comiencen a laborar con normalidad. 

¿Cúal es la actividad del Popocatépetl en las últimas horas?

Catarino Miranda señaló que las últimas 24 horas el volcán ha registrado caída de ceniza en Puebla capital, Huejotzingo y Calpan, además de que ha presentado 64 exhalaciones y mil 158 minutos de tremor.

Cabe mencionar que el semáforo de alerta volcánica sigue permaneciendo en Amarillo Fase 2.

¿Por qué la ceniza volcánica afecta a los Aeropuertos?

Cuando un volcán como el Popocatépetl está activo, puede lanzar cenizas volcánicas a decenas de miles de kilómetros en la atmósfera y en la ruta de las aeronaves, por lo que representa un peligro para un avión porque al volar dentro de las nubes, la aeronave puede sufrir problemas en los motores y pierde visibilidad.

Asimismo, la ceniza afecta las pistas de despegue y aterrizaje, ya que los aviones hacen a una velocidad considerable para detener su trayecto y al haber ceniza provocará que el avión derrape y cuando intenta despegar, la pista debe otorgar estabilidad a la nave. 

La ceniza también puede entrar en las turbinas ocasionando que pierda estabilidad, también nublan la vista de los pilotos y el polvo volcánico bloquea el sistema de Tubos Pitot, que se colocan al frente y sirven como sensores para medir el impacto del aire.

(Con información de Telediario)

JFF

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *