Ciudad de México.- A nivel global, el 45 por ciento de los CEOs considera que sus empresas podrían no ser viables económicamente en la siguiente década ante mayores presiones tecnológicas y climáticas, revela una encuesta de PwC.
La 27 Encuesta Anual Global de CEOs de PwC evidencia que casi la mitad de ellos no cree que su negocio sea viable en una década si sigue por el camino actual sin reinventarse, una proporción mayor a la del 39 por ciento en 2023.
La proporción crece si se trata de empresas pequeñas (que generan menos de 100 millones de dólares en ingresos anuales), ya que en dicho caso, el 56 por ciento de sus CEOs estimaron que sus negocios sólo serán viables durante 10 años o menos si continúan su camino actual.
En contraste, la proporción fue del 27 por ciento en aquellos que lideran empresas que generan 25 mil millones de dólares o más en ingresos anuales.
La encuesta fue publicada hoy y se basa en entrevistas a 4 mil 702 CEOs en 105 países y territorios, entre ellos México.
Respecto a las operaciones en los siguientes años, los directivos ven a la Inteligencia Artificial (IA) generativa como un catalizador para la reinvención que impulsará la eficiencia, la innovación y el cambio transformador.
Por ello, el 70 por ciento creen que cambiará significativamente la forma en que su empresa crea, ofrece y captura valor en los próximos tres años.
Aunque la gran mayoría, 69 por ciento, prevé que requerirá capacitación de la fuerza laboral.
De acuerdo con la encuesta, los encuestados también ven la transición climática como un disruptor de la industria que contiene oportunidades distintas además de riesgos.
El 30 por ciento consideró que el cambio climático cambiará la forma en que crean, ofrecen y capturan valor en los próximos tres años, frente al 22 por ciento que dijo lo mismo en los últimos cinco años.
Ante ello, el 76 por ciento aseguró que ha comenzado o completado pasos para mejorar la eficiencia energética, mientras que el 58 por ciento informó haber logrado avances similares en la innovación de productos, servicios o tecnologías amigables con el clima.
Sin embargo, sólo el 45 por ciento señaló haber avanzado en la incorporación de riesgos climáticos en la planificación financiera y un 31 por ciento no tiene planes de hacerlo.
“A medida que los líderes empresariales se preocupan menos por los desafíos macroeconómicos, se centran más en las fuerzas disruptivas dentro de sus industrias.
A pesar del creciente optimismo sobre la economía global, en realidad son menos optimistas que el año pasado sobre las perspectivas de ingresos de su propia empresa y son más conscientes de la necesidad de una reinvención fundamental de su negocio”, dijo al respecto Bob Moritz, presidente global de PwC.
Optimismo en crecimiento económico
A nivel global, 38 por ciento de los CEOs mostraron optimismo sobre las perspectivas de crecimiento económico global en los próximos 12 meses, frente al 18 por ciento en 2023.
Además, sus expectativas sobre el declive económico también han disminuido desde un máximo histórico en la encuesta del año pasado de 73 por ciento al 45 por ciento este año, ya que perciben una menor exposición a la inflación y la volatilidad macroeconómica.
A pesar de los conflictos geopolíticos, solamente el 18 por ciento de ellos considera que su empresa está moderada o altamente expuesta al riesgo de conflicto geopolítico, 7 puntos porcentuales menos que el año pasado.
Si bien hay optimismo a nivel global, los directivos en América del Norte y Europa Occidental fueron la excepción.
En América del Norte, el 31 por ciento espera que mejoren las economías nacionales, mientras que y el 52 por ciento considera que habrá un declive.
Mientras que en Europa Occidental, el 32 por ciento espera que mejoren las economías nacionales, mientras que el 48 por ciento prevé un declive.
JFF