Derechohabientes del IMSS en León desconocen de la existencia de la Megafarmacia del Bienestar que el Gobierno Federal inauguró en el Estado de México el pasado 29 de diciembre con el fin de surtir medicamentos faltantes. 

En un sondeo que AM realizó en tres Unidades de Medicina Familiar del IMSS, la mayoría de los usuarios del Seguro Social consultados dijeron no saber de esta farmacia y los pocos que han escuchado del tema comentaron que no saben de qué se trata. 

Al explicarles en qué consiste esta estrategia de la Federación consideraron que hace falta información debido a que en las farmacias de las clínicas el personal no da aviso de la Megafarmacia ni mucho menos del teléfono para solicitar los medicamentos en caso de ser necesario. 

Marta Pérez, usuaria de la Unidad de Medicina Familiar No. 47 del IMSS compartió que sí le surtieron todos sus medicamentos, sin embargo platicó que en ocasiones ha tenido que ir dos veces porque no hay alguno. 

Referente a la Megafarmacia comentó que sí ha escuchado del tema y reconoció que no sabe en qué consiste. 

“Allá están los medicamentos bien cuando se necesitan en las clínicas. No sé cómo funciona, nada más sé que existe, que está en México y que van a mandar los medicamentos a donde se necesiten. 

Pero imagínate para surtir de ahí a toda la República. Cada mes vengo por mis medicamentos y ahora sí me los dieron completos, habrá meses en que me falta uno o dos porque no tienen”, platicó.  

Para Juan Carlos Estrada González, usuario también de esta clínica, la Megafarmacia del Bienestar es una mentira más del presidente Andrés Manuel López Obrador y compartió que le surtieron 11 cajas de varios medicamentos para la diabetes y la hipertensión. 

“No he escuchado eso de la megafarmacia y no creo que lo hagan, el presidente quiso desaparecer el IMSS y poner el Insabi pero pues no, este señor dice puras mentiras”, opinó. 

A Mario de Alba Arellano que tiene diabetes, desde hace dos años le surten glibenclamida y metformina en la clínica No. 47 del IMSS, aseguró que no ha tenido problemas para recibir sus medicamentos y dijo no saber de la Megafarmacia. 

“No la verdad no sabía de eso y cada que vengo me dan mi medicina completa. No sé usar Internet entonces no sabría cómo buscar el número para llamar”, confesó. 

Victoria Gómez, acude cada mes a esta clínica para surtir su medicamento para el asma; tampoco sabe de la Megafarmacia.

“No he escuchado de eso, hasta ahorita yo no sabía y lo que pasa es que yo no me meto a Internet, no uso mucho el teléfono y creo que sería más fácil que aquí nos dijeran a dónde llamar”, comentó. 

Lleva cinco meses esperando gotas para ojos 

Desde hace cinco meses a Teresa Lira, derechohabiente de la T21 no le surten brimonidina, unas gotas para los ojos e indicadas para pacientes con glaucoma, sin embargo dijo que no llamara a la Megafarmacia. 

“Ni sabía de eso y mucho menos sé a dónde llamar y aquí no nos dicen nada de eso. Estas gotas son un medicamento especial para los ojos, ya las he tenido que comprar, me costaron como 700 pesos. A ver hasta cuándo hay”, lamentó. 

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Así lo dijeron derechohabientes del IMSS en León a AM: 

Algo escuché, nada más miré algo en la tele pero no supe bien qué es y no se me da mucho buscar cosas por el celular, a mí se me haría difícil porque no lo uso mucho. Sería más sencillo si ponen un aviso o algo aquí”. 

Ignacio Romero, derechohabiente de la T21 

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La verdad uno no tiene la facilidad de conocer más información, creo que es para surtir medicamentos a las clínicas que no les llegan a tiempo y donde siempre se están quejando. Creo que esa es la razón, pero quién sabe si funcione”.  

Elfero López Aranda, derechohabiente de la T21 

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Estaría muy bien si funciona todo eso, ojalá que funcione así como dicen. Soy diabético y hoy me dieron también medicamento para la gripa y como en la noche me dan muchas agruras también me dieron para eso”. 

Juan Lozoya Hernández, usuario de la T21 

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No había escuchado eso y qué bueno saberlo, creo que falta información porque de eso no sabemos y a veces sí nos ha pasado que no hay algún medicamento y que estamos a vuelta y vuelta y no hay”. 

Enriqueta Ramírez Hernández, Unidad de Medicina Familiar No. 53 del IMSS

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Creo que eso es para enfermedades más pesadas, pero lo mío es control de presión nada más y pues está bien que la haya abierto para quienes la necesitan, ya que hay cáncer, diabetes y tantas enfermedades feas”. 

María Sánchez Rodríguez, Unidad de Medicina Familiar No. 53 del IMSS 

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No sabía de esa farmacia, pero parece que está bien, hasta eso gracias a Dios me han surtido todo el medicamento que necesito cada mes, uso dos controlados y nunca me han faltado. Uno es para la depresión y otro es para controlar el síndrome de Cushing”. 

Sandra Hernández Soto, Unidad de Medicina Familiar No. 53 del IMSS

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Desde hace 10 años que tengo diabetes me dan medicamentos y la verdad no sabía de esa farmacia pero yo creo que es bueno para que uno no se quede sin medicina porque yo tengo un buen control gracias a que tomo el medicamento y a que cuido mi alimentación”. 

Ma. de los Ángeles Juárez, Unidad de Medicina Familiar No. 53 del IMSS 

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Abrió Megafarmacia al 50% de su capacidad 

El pasado 29 de diciembre inició operaciones la Megafarmacia del Bienestar al 50% de su capacidad, con esta obra el presidente Andrés Manuel López Obrador busca resolver el desabasto de medicamentos en el país. 

Agencia Reforma publicó el 30 de diciembre que, el director de Birmex, el General Jens Lohmann, justificó que el almacén no lució lleno porque están regulando todo lo que entra.

Afirmó que la meta es llegar al abasto suficiente en las mil 438 claves con las que cuenta el Sector Salud y dar servicio a unos 20 mil centros de salud, clínicas y hospitales. 

Los pacientes son quienes tienen que realizar el trámite y llamar a la Megafarmacia para tratar de conseguir las medicinas que no tienen en IMSS, IMSS Bienestar e ISSSTE, con la promesa de que se las entregarán en 48 horas, máximo. 

Para solicitar medicamentos a la Megafarmacia es necesario llamar al 5595000911, proporcionar el folio de la receta, nombre y CURP, puede hablar el paciente o un familiar. 

Se solicitarán datos de contacto como un teléfono o correo electrónico; después de este proceso el medicamento debe estar disponible en máximo 48 horas y se notificará cuándo y dónde se recoge. 

HEP

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