Con información de Dulce Muñoz Barajas y Jesús Patiño Olalde
Guanajuato.- Celia, derechohabiente del ISSSTE, llegó ayer martes desde las 3:40 de la mañana a la Clínica de Medicina Familiar con la esperanza de lograr lo que el lunes no pudo: entrar a consulta para una incapacidad por una lesión en su brazo.
Fue la primera en una fila de más de 40 personas que aguantaron la oscuridad, la desmañanada y temperaturas inferiores a los 8 grados centígrados, muchos a pie, otros, más precavidos, con bancos o sillas portátiles.
Pero conseguir una cita médica del día en el ISSSTE, algo usualmente complicado, en estos días fue imposible: entre el pasado jueves y el lunes simplemente no hubo disponibilidad. Gente que llegaba a hacer fila en la madrugada se encontraba con un anuncio en la entrada, que era confirmado por el guardia: “por cuestiones administrativas” no había citas hasta nuevo aviso.
Pero la necesidad fue mayor que las incomodidades, por lo que la gente de la fila hizo caso omiso del letrero que los exhortaba a tramitar su cita por teléfono o por Internet.
Pero por teléfono no contestan y en Internet te la dan para dentro de una semana o más”, dijo Graciela, segunda en la fila.
Ella llegó un poco después que Celia, para buscar la renovación de sus medicinas.
Carolina González llegó a formarse a las 5 de la mañana también por una incapacidad. Fue la octava. Le seguían Jonathan y su hermana, también, buscando atención por una emergencia médica que le ocurrió a él el domingo, el lunes lo pasó en Urgencias y ayer necesitaba acudir con el médico familiar.
La encargada de la dirección de la Clínica de Medicina Familiar, Eva Alfaro Dávila, negó que la falta de citas sea consecuencia de vacaciones del personal y explicó que el problema es que desde las oficinas centrales del ISSSTE no se han autorizado los contratos de personal médico y enfermería desde el 31 de diciembre.
La situación se complicó ayer, pues pese al letrero y a la información que dieron guardias, en el sentido de que no había citas, finalmente si se otorgaron algunas
Se buscó una entrevista con Gabriel Alfredo Cortés Alcalá, director del Hospital Regional del ISSSTE, pero no hubo éxito.
Por otra parte, el subdelegado médico para Guanajuato, Shauri Fuentes Duarte, atenderá este martes a AM, aunque se adelantó que la tarde del lunes desde las oficinas centrales del ISSSTE, mediante videoconferencia, se liberó el recurso hacendario para restablecer el servicio con el personal médico.
Esperan meses cita en IMSS
Hasta nueve meses tienen que esperar algunos derechohabientes del IMSS para ser atendidos por un médico especialista en la T1 en León, la única justificación desde finales del año pasado fue que ya no habría citas hasta enero del 2024.
Tal es el caso de Blanca Andrea Sánchez Zúñiga quien requiere una cirugía de pie, desde junio del año pasado acudió a la Unidad de Medicina Familiar No. 53 del IMSS donde apenas a inicios de este mes fue referida a la T1. Su cita en traumatología y ortopedia es el 23 de febrero.
La Delegación del IMSS en Guanajuato informó que desde inicio del mes se están dando todas las citas y que los derechohabientes asisten de manera normal a solicitar las citas que tenían pendientes.
“Falta bien harto”
Blanca Andrea acudió este martes a la UMF No. 53 del IMSS para que le realizaran un electrocardiograma que le solicitó el médico familiar, es otro de los varios estudios que le ha mandado hacer desde junio del año pasado.
Desde entonces, espera ser referida a traumatología y ortopedia para una cirugía del pie derecho, sin embargo apenas a principios de este mes se le informó que tendrá la primera consulta con este especialista el próximo 23 febrero.
“Falta bien harto, me comentaron que es porque no hay lugar, de hecho vine el 29 de octubre y me dijeron que ya no iba a haber citas hasta la segunda semana de enero porque hasta entonces tenían la agenda de este año.
Ya me duele mucho mi pie. Hoy vine al electrocardiograma, el doctor de aquí me mandó a rehabilitación, a vacunas, al dentista, todo esto es desde junio y por fuera no puedo estar pagando y como necesito una operación me saldría muy cara. Espero que ya el 23 me revisen para que me puedan operar”, dijo inquieta.
Compartió que al principio el médico familiar le informó que era un problema del nervio ciático, por lo que decidió acudir con un doctor particular para una segunda opinión, así como a sesiones de masajes sin tener mejoría y en lo que ha gastado cerca de ocho mil pesos.
“Al inicio me decían que era el nervio ciático y fui a masajes pero no es eso del nervio, donde trabajo antes estaba parada con un solo pie y entonces mi cadera se me desvió y me dicen en el IMSS que es de nacimiento pero yo no estaba así.
“Eso fue después, yo hasta usaba zapatillas y pensé que era cansancio porque estuve muchos años con el pie así y de a tiro que ya no aguanté el dolor, fue el año pasado”, contó Blanca, quien usa bastón para poder caminar.
“Me voy a morir y nunca me van a llamar”
Una derechohabiente de la Unidad de Medicina Familiar No. 56 Las Mandarinas y quien pidió omitir su nombre aseguró que desde agosto del año pasado espera una consulta en neurocirugía debido a que se le diagnosticó un tumor de tercer grado en la cabeza.
Este martes, desde las 6:30 de la mañana llegó a la planta alta de la T1 para esperar su cita de las 8 en endocrinología, pues contó que también tiene problemas en la tiroides, especialidad a la que fue referida de la T21.
“Me tuve que hacer estudios por fuera porque en medicina familiar me decían que no tenía nada y me salió un tumor en la cabeza; me duele mucho la cabeza y tengo mareos, por eso me hice estudios por mi cuenta en Salud Digna y Chopo.
“Solo me dicen que no hay citas pero desde agosto, no me dicen por qué, nada más me traen a vuelta y vuelta. El chiste es que desde agosto no me han dado la cita en neurocirugía y eso que es de tercer grado el tumor. Ya tengo la solicitud de la cita en foráneos porque ahí me mandaron en la T21 pero sigo en espera”, lamentó.
Recordó que las tomografías que se realizó en ambos laboratorios las llevó a medicina familiar de la UMF No. 56 con la esperanza de que le dieran la cita en neurocirugía, sin embargo fue referida a la T21 con un médico internista y un otorrinolaringólogo.
Posteriormente, a finales de noviembre pasado la refirieron a endocrinología en la T1 para la cita que tuvo este martes.
“Fuimos a foráneos en la T21 y ahí nos dieron un papel de que nos iban a llamar pero no nos han marcado, incluso fui el lunes y les dije que estoy esperando desde agosto y solo me dicen que todavía no hay cita”.
Se supone que es una urgencia y sigo esperando… me voy a morir y nunca me van a llamar. Ahorita ya me han checado de todo y el único doctor que falta es el de la cabeza y es el que más me apura”, expresó.
Comentó que por ahora solo toma medicamento para la presión alta y para la tiroides, pero para el tumor no, lo cual consideró es lo que más pone en riesgo su vida.
“En Valle de Santiago no hay especialistas”
El esposo de María Pérez tiene cáncer de próstata, la última cita que había tenido con el oncólogo fue en noviembre del año pasado, este viernes regresará a consulta de seguimiento, es decir dos meses y medio después.
Venimos desde Valle de Santiago y hoy venimos nada más al laboratorio y ya nos vamos. Hacemos tres horas de camión y por eso normalmente nos venimos un día antes y nos quedamos en el albergue Jesús de Nazareth para no salir tan temprano de casa porque hay peligro en las calles”.
“La próxima cita es el viernes, hay que venir otra vez, esa nos la dieron en noviembre cuando tuvo consulta mi esposo. En Valle de Santiago no hay especialistas en el IMSS, nada más Medicina Familiar y por esa razón nos mandaron hasta acá”, comentó María.
Finalmente, compartió que este martes solicitó una consulta en proctología, la cual se la programaron para el 30 de enero, “hasta eso no me la pusieron tan larga”, reconoció.
Aseguran hay citas
En el módulo de atención y orientación al derechohabiente de la T1, una trabajadora informó que hay citas en todas las especialidades y explicó que para solicitar una consulta en especialidad el primer paso es acudir con el médico familiar en la clínica correspondiente.
“Primero tienes que ir con tu médico familiar donde te hacen una referencia a la T21 que es el segundo nivel de atención, ahí te valoran y si requieren enviarte para acá se hace la referencia con el especialista.
“Aquí es tercer nivel, vamos escalonados, pero ahorita sí hay citas, acaban de llegar las agendas, en todas las especialidades hay”, sostuvo.
Sufren los pacientes odisea en el ISSSTE
Patricia González estuvo formándose en el ISSSTE varios días consecutivos y contó que “ayer lunes nos dejaron pasar a las 7 y la de Archivo nos dijo que no habría citas. La semana pasada sí hubo pero no alcancé, estaban dando muy poquitas fichas, nos dijeron que porque no estaban renovando los contratos -del personal médico-.
Vine el viernes, ayer lunes y hoy martes. Solo necesito que me interprete los análisis de mi mamá, que está muy enferma, saber qué es lo que trae. Nos habían dicho -personal del ISSSTE- que el día 16 -renovaban contratos- por eso vine, pero pues ahora no sé. Ya tengo cita agendada para el próximo martes, pero yo ya quería saber. Mañana vendré de nuevo”.
Sin embargo, los que ayer decidieron quedarse de todos modos tuvieron su recompensa: sí otorgaron citas.
Pero muchas personas en los últimos días no pudieron tramitar adecuadamente su incapacidad, o carecen de medicina -las recetas caducan si no se surten en los siguientes días de emitidas y se debe sacar una nueva cita-, tampoco hay análisis de laboratorio desde diciembre.
Otras fueron mal informadas por el letrero y los guardias y se retiraron sin buscar directamente la cita en ventanilla, el caso de Patricia.
La odisea del día a día
El lunes por la tarde, Berenice López, con vendaje temporal en la nariz, comentaba: “Estoy aquí desde las 7:30 de la mañana. Esa cita yo la saqué. El doctor me mandó a urgencias pero ahorita vengo de ahí, tienen mucha gente, no están atendiendo. Es obvio que no hay doctores. Duré 4 horas ahí, ahora vengo -a la clínica de lo familiar-, pero no sé si aquí salen -a atender-”.
A las 6:20 de la mañana de ayer, el guardia repitió a pacientes y acompañantes que no habría citas. Ante el reclamo y preguntas, el vigilante dijo que no sabía más que lo que decía el papel. Poco después le dio el acceso a las personas que iban a hemodiálisis.
La fila se deshizo, más de la mitad se fue, decepcionada, pero algunas personas decidieron quedarse para presentar una queja o buscar una solución con la persona coordinadora de la clínica, entre ellas Celia, Graciela, Carolina y Jonathan.
Minutos antes de las 7 de la mañana, finalmente dieron acceso a la clínica, los derechohabientes recogieron sus suéteres, cobijas y bancos y entraron con la esperanza de poder pasar a consulta. Y para su felicidad, la oficina respectiva sí dio turnos, al menos unos 35 en ese lapso.
A Carolina le tocó en el consultorio 14. Lo tuvo que buscar, porque no conocía aún las instalaciones.
Yolanda Ávalos denunció: “Hoy (el lunes) no hay citas, ni siquiera por teléfono ni por internet. Yo batallo mucho para las citas de mis papás. Solo alcancé a sacar la de hoy -en línea, desde hace días- para mi papá pero para mi mamá ya no. El sistema se traba. Y encima no surten en tiempo las recetas, que caducan”.
Le preocupa en especial el medicamento contra la trombosis de su papá, por lo que a veces debe comprarlo por su cuenta, le cuesta hasta 2 mil 500 pesos.
El esposo de Eva llegó ayer martes antes de las 4 am a preguntar por las citas del día, pero el guardia lo remitió al aviso en la puerta. No se formó pero tampoco se resignó y planeó volver más tarde.
Eva necesitaba pasar a consulta para que le den medicamento controlado y sí consiguió cita, aunque por la tarde. Eso porque no se fió del vigilante ni del anuncio.
Ya ayer martes, en el transcurso de las horas, más personas sacaron cita, sin embargo, al menos cuatro pacientes acudieron a la Coordinación para quejarse por la falta de fecha para estudios de laboratorio.
Faltan especialistas
En el Hospital Regional del ISSSTE en León se realizan y tramitan las consultas con médicos especialistas, y también refieren a derechohabientes de otros municipios e incluso de otros estados, como Jalisco.
Carmen Estrada, mamá de una leonesa con síndrome de Down, recibió una llamada este fin de semana de la trabajadora social: le informó que le iban a adelantar el medicamento de su hija hasta marzo pues quedaba suspendido el seguimiento mensual hasta que autorizaran nuevo médico que atendiera personas con discapacidad.
María de los Ángeles desde noviembre no ha retomado sus citas con un reumatólogo, esa vez el doctor faltó por su asistencia a un congreso, pero en diciembre y a principios de enero tampoco pudo tramitar una nueva.
Ayer sí pudo. Como ella, la mayoría de las citas con personal especialista se otorgaban entre febrero y marzo.
En el caso de Jonathan, con una emergencia médica, lo canalizaron hasta mediados de febrero, por lo que acudió a la Coordinación con la esperanza de adelantarla: le urge saber qué está pasando en su cuerpo.
Martín Salgado se quejó que no haya suplentes: sus citas para el tratamiento de un padecimiento en el cerebro van encadenadas: que no lo atienda el neurólogo lo obliga a retrasar la consulta con el otorrino, que debía verlo después, y así, con otros especialistas. La cita es hasta abril.
En cuanto a las sesiones de rehabilitación física, Juan Moreno contó que desde octubre no ha podido agendar la suya. “Solo me dicen que no hay agenda”.
Falta personal, retrasan autorizar contrataciones
La encargada de la dirección de la Clínica de Medicina Familiar, Eva Alfaro Dávila, descartó que la escasa disponibilidad de citas en los primeros 15 días del año haya sido provocada por las vacaciones de una parte del personal y explicó que el problema es que desde las oficinas centrales del ISSSTE no se han autorizado los contratos de personal médico y enfermería desde el 31 de diciembre.
Incluso, ella misma se encuentra trabajando actualmente sin contrato firmado, aunque existe la autorización para renovarlos. Esta situación, dijo, es de cada año y espera que la situación se subsane en los siguientes días.
Detalló que para la consulta por día hay dos médicos por turno, algo insuficiente para atender la demanda, que por la época invernal se ha incrementado por las enfermedades respiratorias.
En el turno matutino, se carece de la mitad de los 24 médicos y de la mitad de las 50 personas que se necesitan de enfermería. El 90 % del personal médico es bajo contrato, que no se ha renovado.
Por empatía con los derechohabientes, otros doctores que hacen trabajo administrativo o de investigación y yo, estamos bajando a apoyar la consulta porque los dos médicos para consulta diaria simplemente no se dan abasto. En todas las unidades -del ISSSTE- están igual”, aceptó Eva Alfaro.
Sobre la falta de estudios de laboratorio dijo que el Hospital Regional -al lado de la clínica pero con una administración diferente-, anteriormente los apoyaba, pero por cambios en el presupuesto dejó de hacerlo. Actualmente esos estudios son por subrogación.
El hospital tampoco da medicamento en la atención a Urgencias, entonces los pacientes acuden a la clínica a surtir su receta, para lo cual necesitan una consulta. Todo esto, dijo Alfaro Ávila, repercute en el volumen de farmacia y en el de demanda de consultas.
Viven calvario en IMSS de Celaya
Cientos de personas viven un calvario al intentar obtener una ficha para agendar una cita con los médicos especialistas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 4 del IMSS en Celaya.
Desde este lunes, se reactivaron las fichas para agendar citas en el hospital; no obstante, numerosas personas abandonaron el lugar molestas al no lograr obtenerlas, ya que para el mediodía, todas las fichas disponibles en el día se habían agotado.
Solo dan alrededor de 100 fichas y eran más de mil personas las que nos formamos hoy (el lunes), así que muchos se fueron enojados porque son de fuera de Celaya y solo gastaron su pasaje en balde”, comentó Ramiro Espinoza, ciudadano que sí alcanzó ficha.
A pesar de llegar en las primeras horas de la madrugada, soportar las inclemencias del clima, hacer fila durante horas sin desayunar y gastar en traslados, muchos derechohabientes del IMSS no lograron obtener cita este martes.
Verónica, madre de dos niños, tuvo que delegar su responsabilidad a un familiar para que llevara a los pequeños a la escuela mientras ella, por segundo día consecutivo, se formaba sin éxito en muletas, buscando agendar una cita con el traumatólogo.
El primer día no imaginé que la fila fuera tan larguísima y no alcancé, así que el martes vine más temprano. Pero tras más de tres horas, me dijeron que ya no había fichas. Estoy esperando una cirugía en el pie, es urgente. Entonces, si se aplaza, me está perjudicando más de lo que tengo, no es justo”, comentó al ser consultada por AM.
La joven celayense expresó su frustración ante la falta de información clara por parte del personal y la ausencia de avisos oportunos sobre la limitada disponibilidad de fichas. Ahora planea pedir a su madre que la apoye, formándose desde las 4 de la madrugada.
Gabriela y Nadia, por su parte, han pasado dos días tratando de agendar una cita en ginecología, sin éxito, ya que al llegar a la puerta se encuentran con que todos los turnos disponibles han sido asignados.
“Ya que mínimo nos den una ficha de que ya asistimos, pero nos dicen que volvamos al día siguiente. Venimos sin comer y aguantando el frío”, dijeron.
Hortencia, oriunda de Roque, enfrenta la preocupación de tener que ausentarse del trabajo para poder trasladarse al hospital del Seguro Social en la calle Mutualismo.
Vengo con el traumatólogo, pero ya no había citas y tendré que volver mañana. Trabajo y no me van a dar permiso todos los días, además de que me gasté como 150 entre taxis y algo para almorzar. El año pasado fue lo mismo, me aventé tres días hasta conseguirla”, opinó.
Martha Rodríguez, otra derechohabiente molesta, ni siquiera pudo formarse debido a problemas en la columna que le imposibilitan estar de pie durante mucho tiempo.
“Me da pena ver tanta gente que está esperando, con el clima, el ayuno. Ellos no saben cómo vienes de tus malestares, es algo que no me cabe en la cabeza lo que está pasando”, señaló.
Espera IMSS menos filas a finales de enero
A nivel institucional, el IMSS recordó a los derechohabientes la importancia de acudir con su hoja de referencia para solicitar la cita a la que fueron asignados.
El personal del HGZ No. 4 señaló que las personas empiezan a llegar a la 1 de la madrugada para formarse y obtener fichas para la mañana, mientras que las fichas para la tarde se agotan antes del mediodía.
Asimismo, se destacó que durante los primeros días de reactivación de las agendas de especialistas es cuando se registra mayor saturación, pero se anticipa que hacia finales de enero las filas serán menos extensas.
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