León, Guanajuato.- Novecientas setenta y cinco personas fueron seleccionadas por el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (Inaeba) como voluntarias para colaborar en las actividades del Programa Educación para Adultos.
José de Jesús Correa Ramírez, director general del Inaeba, anunció que a cambio de su servicio, estos voluntarios recibirán un apoyo mensual de entre cuatro y seis mil pesos. Detalló que se destinaron poco más de 140 millones de pesos de recursos federales para remunerar a estos voluntarios.
“Nos van a ayudar en diferentes tareas y roles que realizamos en el Instituto.
“Los roles pueden ser de personas que se dedican a enseñar a otras y hay quienes se dedican a los procesos de control escolar y otras como apoyo operativo territorial, entre otras actividades.
“El año pasado fueron mil 81 personas las que respondieron a la convocatoria y todo este proceso lo hace la Federación. Entonces, como Inaeba tiene un convenio con la Federación, atendemos la parte que nos toca”.
Correa Ramírez aclaró que este apoyo económico tiene una duración de un año, y aquellos interesados en continuar en el programa deberán postularse nuevamente en la convocatoria que se publica a principios de cada año.
En la convocatoria publicada el pasado 1 de enero y cerrada el día 5, mil 589 personas aplicaron, de las cuales mil 485 cumplieron con todos los requisitos para presentar un examen. De este proceso de evaluación, mil 41 personas aprobaron, y finalmente, 975 fueron seleccionadas en la última etapa.
AM