A cinco años de la explosión en Tlahuelilpan el gobernador Julio Menchaca reiteró el llamado a quienes se dedican al robo de combustible a hacer conciencia sobre el riesgo que corren muchas familias.
Comentó que no solamente sustraen un recurso de los mexicanos o alteran un patrimonio, sino que se pone gravemente en riesgo la vida y la integridad de las personas que realizan esa actividad ilícita.
Es un episodio muy trágico en la historia, no solamente de Hidalgo sino del país y debe haber a través de ese y otros hechos muy lamentables cada vez más la conciencia”, refirió.
“NO QUEREMOS MÁS EVENTOS COMO TLAHUELILPAN”
Insistió en que no es cuestión patrimonial, pues puede afectar terriblemente y para siempre a muchas familias.
Debemos de aprender, sobre todo los que están involucrados, los que piensan que no pasa nada, cuando acuden a esta actividad, y tiene un riesgo muy grande, no queremos más eventos como el de Tlahuelilpan”, expresó.
El 18 de enero de 2019 explotó una toma clandestina en San Primitivo, Tlahuelipan, donde pobladores de la región recolectaban el combustible proveniente de una fuga en un ducto, derivado en ese entonces de la escasez de gasolina, hecho que dejó 137 víctimas mortales.
HIDALGO PRIMERO EN ROBO DE HIDROCARBURO
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias acumuladas de enero a noviembre de 2023 mantuvieron a Hidalgo en primer lugar del país por robo de hidrocarburo.
Según datos del SESNSP, de enero a noviembre la entidad hidalguense acumuló mil 444 carpetas por delitos en materia de hidrocarburo.
Al ser un delito del fuero federal, la Fiscalía General de la República (FGR) reportó en total 7 mil 844 carpetas de investigación en todo el país, de las cuales 18.4 por ciento son de Hidalgo.
SUPERÓ DELITOS DE 2022
Hidalgo se ubicó en primer lugar con más carpetas de investigación por robo de hidrocarburo, seguido del Estado de México con mil 179 averiguaciones de enero a noviembre de 2023.
Puebla es el tercer estado con más carpetas de investigación por delitos en materia de hidrocarburo con mil 45, el cuarto es Veracruz con 666 investigaciones, y el quinto Nuevo León con 594 averiguaciones.
Las mil 444 carpetas por robo de combustible en Hidalgo de enero a noviembre de 2023 representan un incremento de 14.2 por ciento en comparación con las mil 264 en el mismo periodo de 2022.