Prácticamente en todas las jornadas de operativo alcoholímetro que se llevan a cabo en Tulancingo existen agresiones de diverso grado por parte de automovilistas hacia los elementos policiacos que participan en este.
Fernando González Ruiz, director de Tránsito y Movilidad municipal, reconoció que todos los fines de semana, cuando se llevan a cabo los operativos, se registran agresiones.
AGRESIONES
En algunos casos los automovilistas agreden a los oficiales, prácticamente al momento que se les detiene para realizar la medición de alcohol en la sangre.
Pero existen situaciones donde los automovilistas aceleran y “avientan” su vehículo contra la valla para detener a las unidades para revisión a sus conductores.
A mis compañeros oficiales les he comentado que primero sus vidas, ya que nosotros estamos salvando vidas, que eviten estar parados frente o atrás de un vehículo”.
SIN CONSECUENCIAS GRAVES
Confirmó que se han registrado detenciones de los automovilistas que han realizado este tipo de agresiones, aunque no se ha judicializado ningún caso, debido a que no hubo consecuencias graves.
En abril del año pasado se registró una de las agresiones más graves durante la aplicación del operativo alcoholímetro.
Una oficial de Tránsito y Movilidad municipal fue agredida por un hombre, acompañante de un conductor que se negó a realizarse la prueba de alcoholemia.
El agresor golpeó a la mujer cuando intentaba realizar la prueba de medición de alcohol en la sangre al hombre que además de negarse, golpeó a la uniformada en la boca.
En octubre de 2022, otro oficial en un operativo alcoholímetro, fue atacado con una navaja por parte de otro automovilista que también se negó a realizarse la prueba de niveles de alcohol en la sangre.
AGRESORES DETENIDOS
En ambos casos, los agresores fueron detenidos y puestos a disposición ante las autoridades para iniciar los procesos legales correspondientes.
González Ruiz dijo que en todos los casos los oficiales policiacos cuentan con el respaldo legal y moral por parte de la corporación.
Pidió a los automovilistas colaborar en las pruebas y no generar situaciones más complicadas.