Entre 10 y 12 elementos de la Policía Municipal de Acaxochitlán cuentan con certificado único policial (CUP) y no sólo dos, como se señaló durante la reunión regional de seguridad pública, a finales del año pasado.

Así lo aseveró el alcalde Erik Carbajal Romo, quien agregó que en total cuentan con 60 uniformados en funciones.

Soy respetuoso de la información que trae la Secretaría de Seguridad Pública a través del Secretariado Ejecutivo, la verdad es que traen información un poco retrasada”, señaló.

“NO ESTAMOS TAN MAL”

Comentó que no quiso caer en “dimes y diretes” durante dicha reunión, encabezada por Guillermo Olivares Reyna y Salvador Cruz Neri, secretarios de Gobierno y Seguridad Pública de Hidalgo, respectivamente.  

No estamos tan mal como se ha mencionado, reconozco que tenemos una situación por resolver y en eso estamos trabajando”.

A mediados de esta semana, Olivares Reyna insistió en declaración pública que los gobiernos municipales deben ser responsables en cumplir que todos sus policías cuenten con sus certificados.

PIDE FLEXIBILIDAD

Carbajal Romo solicitó al gobierno estatal flexibilidad para cumplir con dicha certificación, porque “es bien complicado dar de baja a policías que no cuentan con CUP”.

Incluso dijo que es muy complicado que se registren nuevas altas en la corporación municipal, pues incluso están disponibles 20 vacantes que hasta el momento no se han ocupado.

RESPONSBAILIDAD CONJUNTA, SEÑALA

Enfatizó que el municipio forma parte del Mando Coordinado de Seguridad Pública estatal, por lo que existe una responsabilidad conjunta.

Tengo el Mando Coordinado y ellos (el gobierno estatal) tienen el mando de mi departamento de Seguridad Pública; que me ayuden, porque yo me he dejado ayudar, yo no estoy cerrado, todo lo contrario, me estoy dejando ayudar”.     

El alcalde dijo que también ha solicitado apoyo al gobierno estatal para la adquisición de patrullas y equipamiento, pero sin respuesta hasta el momento.

Dijo que las cinco patrullas actualmente en operación, así como el equipamiento y uniformes adquiridos, ha sido con recursos del Fortamun que ha recibido el municipio.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *