La Comisión de Agua y Alcantarillado del municipio de Tulancingo (Caamt) está a la espera de que la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) emita un veredicto sobre el uso de recursos públicos por 7 millones 483 mil 682 pesos con 23 centavos.
Luis Alonso González Cruz, titular del organismo operador, confirmó que a inicios de diciembre del año pasado se entregaron pruebas y documentación para justificar el gasto realizado.
Recordó que el recurso económico, correspondiente a la cuenta pública de 2022, fue utilizado para la limpieza de drenes, ríos y otros cuerpos de agua para evitar anegamientos e incluso inundaciones en el municipio.
CUENTA 2022
A finales de octubre del año pasado, la ASEH realizó observaciones a la cuenta pública de 2022 por la cantidad de dinero señalada.
González Cruz dijo que la limpieza de drenes y ríos que cruzan por la ciudad, se realizó por iniciativa de la Caamt, debido a que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha hecho labor alguna en dicha situación.
Queremos evitar emergencias que por inundaciones se han registrado en años anteriores, por lo que se decidió hacer las labores de limpieza por cuenta propia, y usando nuestros propios recursos financieros, producto del pago del servicio que nos hacen los usuarios “.
LIMPIEZA
El funcionario aseguró que en momentos anteriores se solicitó a la Conagua apoyo para llevar a cabo las labores de limpieza a los cuerpos de agua.
Pero al no recibir respuesta, la Caamt decidió iniciar las labores con maquinaria y personal, contratado por cuenta propia y con recursos propios.
González Cruz dijo que ya se ha respondido a la ASEH, entregaron toda la documentación y testimoniales que justificarían las inversiones realizadas para la limpieza de los cuerpos de agua que cruzan por el municipio.
Estamos a la espera de conocer las observaciones que realice (la ASEH) a los documentos que justifican la inversión”, por lo que dijo que se confía que no existan otras situaciones por solventar.