Durante la segunda semana de enero, Hidalgo registró la primera muerte materna de 2024, ocurrida en un hospital del estado, de acuerdo con la Secretaría de Salud federal (SSA).

El reporte de vigilancia epidemiológica de muertes maternas reveló que en lo que va del año, en México suman 11 decesos de mujeres ocurridas antes, durante o después del parto.

Las cuales ocurrieron en 10 estados, que son Chihuahua con dos reportes, e Hidalgo, Campeche, Jalisco, Estado de México, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Tabasco, con una cada uno.

HIPERTENSIÓN PRINCIPAL CAUSA

El deceso ocurrido en la entidad en la segunda semana de enero representa 10 por ciento de los 10 fallecimientos registrados en todo 2023, según datos de la SSA.

La dependencia federal precisó que la primera muerte materna de este año se registró en un hospital de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).

El reporte correspondiente a la semana epidemiológica dos detalló que la principal causa de defunción es enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio con 18.2 por ciento.

REDUJERON MUERTES EN 2023

Le siguen la hemorragia obstétrica, aborto, complicaciones del embarazo, parto y puerperio, sepsis y otras infecciones puerperales, con 9.1 por ciento cada una.

Datos de la Dirección General de Epidemiología precisan que durante 2023 en Hidalgo se reportaron 10 muertes maternas, cifra redujo en comparación con las 13 reportadas en 2022.

La dependencia precisó que de las 10 defunciones ocurridas en el estado en 2023, tres fueron en hospitales de la SSH, dos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una en un hospital particular y cuatro sin atención.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *