De acuerdo con las versiones, la joven fue atacada tras negarse a "obedecerlas"

Oaxaca, México.- Una alumna de la Escuela Normal Rural “Vanguardia” de Tamazulápam del Progreso, Oaxaca, fue atacada por un grupo de sus compañeras que presuntamente buscan el “control” del plantel.

La agresión se suscitó la madrugada del pasado 18 de enero en las instalaciones del centro escolar, donde la víctima también fue rociada con un líquido y amenazada de que sería quemada por un grupo de al menos 9 alumnas de cuarto grado, que integran el Comité Estudiantil. 

De acuerdo con las versiones, la joven fue atacada tras negarse a “obedecerlas”. 

La estudiante, que cursa el tercer grado de la licenciatura en Educación Primaria, presentó golpes en todo el cuerpo, daños físicos en la cabeza y heridas de segundo grado.

En un comunicado, las alumnas exigieron que el caso sea investigado como un intento de homicidio y acusaron que son víctimas de acoso escolar, maltrato físico, psicológico y moral, dentro del internado. 

“Las que suscriben, alumnas de la academia de tercer año. El motivo del volanteo es con el fin de informar la situación que se está viviendo dentro de la normal, situación de acoso escolar, maltrato físico, psicológico y moral que las alumnas del 7° semestre (cuarto año) realizan hacia la academia de tercer año y demás alumnas inscritas en la normal”, se lee en el volante.

En un video difundido en redes sociales, se observa que personal educativo acudió a atender a la afectada que estaba en el suelo empapada, temblando y con rastros sangre en diversas partes del cuerpo.

Las estudiantes acusaron que estos actos son comunes en el plantel, y que han sido normalizados por las autoridades, a las que señalan de ser omisas.

“Los directivos (enterados de estos actos) no hacen nada al respecto, pasando siempre por alto estas situaciones. Es por ello que se solicita el apoyo a la población en general, difundiendo esta información y así exigir que se haga justicia, que paguen las culpables de este acto, junto con los responsables de no accionar para detener estos hechos.

“Se le exige al cuadro directivo: Profesor Fermín Abad Jiménez y Profesor Valeriano Cruz Cervantes, etcétera, que tomen cartas en el asunto pues siguen poniendo en riesgo la integridad física y psicológica del alumnado en general”, añadieron.

En redes sociales, padres de familia y vecinos exigen la intervención del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, del Gobernador Salomón Jara Cruz, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca y Secretaría de las Mujeres del Estado.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *